La ciclogénesis o ciclón extratropical llegará a la zona central del país el miércoles 23 de octubre de 2024, con la etapa más madura, que podría incluir alertas amarillas por lluvias fuertes con posible caída de granizo en gran parte del AMBA.
Se espera que las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense.
Ya se registran lluvias en parte del país
El riesgo principal radicará de la ciclogénesis que se viene es la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm..
Se trata de montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre, por eso la preocupación general por lo que pueda suceder.
El evento, en principio, iba a concluir el jueves con algunas ultimas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fuetes vientos del sur pero se corrió hasta el viernes.
Si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.