Acudir a familiares y amigos para el cuidado de los más chicos cuando la organización familiar lo requiere, sin que medie una compensación económica, es una de las opciones más frecuentes. Pero en ocasiones se requiere de un cuidado más sistematizado y formal, y se acude a espacios maternales y niñeras. En ese caso, los valores mensuales oscilan entre 200.000 pesos y más de 400.000 de acuerdo a los servicios y las horas en cuestión.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En el comienzo de 2025, muchas familias evalúan los costos asociados al cuidado de sus hijos más pequeños. Acudir a familiares y amigos para el cuidado de los más chicos cuando la organización familiar lo requiere, sin que medie una compensación económica, es una de las opciones más frecuentes. Pero en ocasiones -como necesidades laborales-, se precisa de un cuidado más sistematizado y formal como espacios maternales y niñeras. En ese caso, los valores mensuales oscilan entre 200.000 pesos y más de 400.000 de acuerdo a los servicios y las horas en cuestión.
El primero de los importes cercano a los $200.000 se debe considerar, por ejemplo en nuestra ciudad, en el caso de un servicio que se califica como ´maternal´ brindado a bebés desde los 45 días de nacidos. Se trata de una opción casi única con los registros y habilitaciones pertinentes en el marco de la gestión privada. Y hay otro desde el año de vida. No se trata de guarderías. En los servicios de gestión pública, no hay prácticamente alternativas de este tipo. En educación pública y privada, luego hay espacios en ‘maternales’ desde los dos años en adelante, al igual que en algunas organizaciones comunitarias no educativas.
Niñeras
Por otra parte, en enero, el salario de las niñeras -un trabajo feminizado- y cuidadores de adultos mayores sigue tomando como referencia los incrementos pactados durante las negociaciones salariales previas a 2024 para los trabajadores del sector de casas particulares. Estos valores son claves para determinar los montos a abonar, tanto para quienes trabajan por hora como para quienes tienen un esquema mensual.
Este mes, los salarios por hora de las niñeras y cuidadores de adultos no registraron cambios respecto a los valores de diciembre de 2024. Esto se debe a que los incrementos otorgados en noviembre del año pasado ya se reflejaron en los sueldos mensuales y por hora que actualmente están vigentes. Para quienes trabajan menos de 24 horas semanales con un solo empleador, el salario mínimo por hora es de $3169 con retiro y $3543 sin retiro.
Estos valores corresponden al régimen establecido en la Ley N° 26.844, que regula las relaciones laborales en el servicio doméstico. Las personas empleadoras deben asegurarse de cumplir con estos mínimos legales y añadir conceptos adicionales como antigüedad, contribuciones jubilatorias y obra social.
Las y los trabajadores de este sector comprenden tareas de asistencia y cuidado no terapéutico para personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores.
Para quienes desempeñan sus tareas bajo un esquema de jornada completa, es decir, 24 o más horas semanales para un único empleador, los salarios mínimos mensuales son de $400.872 con retiro y $446.730 sin retiro.
Estos valores, como ocurre con los pagos por hora, no incluyen adicionales como antigüedad, aportes jubilatorios y cobertura de obra social. El cálculo proporcional del salario también es aplicable para quienes trabajan menos de 24 horas semanales, pero en este caso se utilizan las tarifas por hora como base. Además, el porcentaje por antigüedad debe liquidarse al 1% por cada año de servicio.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/los-uniformes-escolares-cuestan-desde-85-000-los-de-educacion-fisica-y-a-partir-de-125-000-los-formales/