Son paisajes hermosos que se esconden entre las altas cumbres y son visitados por miles de turistas cada año
Neuquén es increíblemente fantástico por sus bellezas escondidas que se van descubriendo a cada paso en el camino. En invierno predomina el blanco de la nieve y en verano, además del verde hay colores diversos gracias a las plantas que florecen regalando armoniosos paisajes combinados con las montañas rocosas, los lagos y ríos del sur.
La Patagonia es única y extensa. En cada rincón de la misma los paisajes parecen repetirse, pero, lejos de ello, el común denominador es la Cordillera de Los Andes que acompaña al viajero en su recorrido hasta el norte del país con diversa fisonomía.
En este caso, hablamos de la famosa Ruta de Los 7 Lagos que, en pocos kilómetros, tan solo 110, enamora con sus pintorescos paisajes que año a año son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros.
Saliendo de Villa La Angostura, a lo largo de los 110 km. asfaltados se debe ir por la avenida de Los Siete Lagos sobre la Ruta Nacional 40 en dirección a San Martín de Los Andes; ruta en la cual los automovilistas pueden ir frenando para disfrutar de las vistas a través de los miradores, sendas de trekking y lagos. El recorrido dura dos hs. aproximadamente por tramo haciendo paradas técnicas.
Los lagos que conforman la afamada ruta son: Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lagos Villarino y Falkner, Lago Hermoso, Lago Machónico y Lago Lácar.
Cuáles son las características de cada uno de los mágicos lugares neuquinos
- Lago Espejo
Se accede al balneario tomando un camino de ripio de 200 metros aproximadamente a mano izquierda de la RN 40. Por su amplia playa y la temperatura del lago, suele ser muy visitada en verano. Está a 12 km. de Villa La Angostura; tiene un espacio para camping diurno y balneario. También, a 16 km. de la Villa se encuentra sobre la misma mano, el balneario Guardaparques. Y si se continua un kilómetro está el Mirador del Lago Espejo que se encuentra sobre mano derecha con estacionamiento y el mirador desde el que se disfruta de una espectacular vista al lago Espejo y su playa.
- Lago Espejo Chico
Antes de llegar al próximo lago tomando un camino de tierra, se llega al Lago Espejo Chico. Durante el verano funciona el camping con proveeduría. Y desde aquí comienza el Sendero al Cerro La Mona. Está a 25 km. de Villa La Angostura.
- Lago Correntoso
Es uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago tiene un color verde-azulado de aproximadamente 27 km² y está enmarcado en una cadena montañosa con aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi y se encuentra a 27 km. de la Villa.
- Lago Escondido
A cinco kilómetros más adelante está del lado derecho el pequeño Lago Escondido. Está a 55 km. de Villa La Angostura y durante el trayecto se puede observar un mirador, en el cual se puede parar y contemplar la inmensa naturaleza.
- Lagos Villarino y Falkner
Separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos lagos de este trayecto a unos 60 km de la localidad. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. De esta posición y por un 1 Km, hay lugares de acampe a orillas del Lago Falkner. El camino transita ahora por un amplio valle donde, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullignanco.
- Lago Hermoso
Si bien no es pertenece a uno de los siete lagos, desviándose desde la gendarmería, por un camino de 2 km. se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el cual es pequeño y tiene sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Rauli. También se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría. Además hay casas de verano y está a tan solo 75 km de Villa La Angostura.
- Lago Machónico
El camino sigue hasta el Lago Machónico, ubicado a 77 km. de la localida donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martin de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.
- Lago Lácar
Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil y muy cerca de San Martin de los Andes, se encuentra el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la Villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.