Si bien es notoria la merma en la cantidad de accidentes de tránsito por las medidas adoptadas desde la Municipalidad, todavía hay algunos que terminan en fatalidad. El último que se dio con gravedad fue en el que una camioneta impacta contra una moto y una menor de 17 años termina perdiendo la vida. ¿Cuáles son las infracciones de tránsito más reiteradas en nuestra ciudad?
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado sábado 25 de mayo, en horas de la noche, se produjo un choque entre una camioneta y una moto en la intersección de Av. Alberdi y Olleros. Producto de ello, una adolescente de 17 años perdió la vida. Ella iba de acompañante, en tanto el conductor de la motocicleta sigue internado en el Hospital San Felipe.
Por otro lado, el conductor de la camioneta involucrada no sufrió ninguna herida. EL NORTE consultó a vecinos del lugar si habían visto algo, quienes enfatizaron que “la camioneta dobló hacia la izquierda, viniendo desde Av. Alberdi, que está prohibido. No es la primera vez que pasa, pero esta vez fue realmente grave”.
Desde ya, no es el único. Lamentablemente, todavía la imprudencia de los conductores culmina en accidentes, que llevan a transeúntes u otros conductores a tener que hospitalizarse. No obstante, la merma en materia de accidentología se debe a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
De hecho, el año pasado disminuyó un 25% la cantidad de accidentes de tránsito con respecto al 2022. Esto, explicaron en aquel momento desde el Municipio, por las medidas adoptadas en materia de prevención y seguridad. Claro está, la única forma de que baje aún más la cantidad de siniestros es con la toma de conciencia por parte de los nicoleños.
¿Cuáles son los más reiterados en San Nicolás?
Al ampliar las estadísticas, en el 2024 los accidentes de tránsito vienen a la baja, aunque los que ocurren generan preocupación en la sociedad. Tal es el caso mencionado anteriormente, que sucedió hace poco más de una semana y que todavía está en plena etapa investigativa.
Según los datos oficiales, la infracción que más se comete en San Nicolás es la de exceso de velocidad. En los cinco meses que van del año, se registraron 11.119 infracciones por superar la máxima permitida. Este tipo de multas, por lo general, sucede en las avenidas, donde a pesar de tener una onda verde en 55 km/h, muchas veces los vehículos viajan a más de 60 km/h.
En segundo lugar, persiste el pase de semáforo en rojo. Una habitualidad del nicoleño en cualquier zona de San Nicolás, aunque predominando en los barrios. El total hasta el momento es de 3853 multas por pasar en rojo.
Ya en tercer lugar, podríamos colocar los giros prohibidos, aunque no hay estadística oficial al respecto. Una alta fuente del área de tránsito confió que sucede mucho con motos y más que nada de noche.
No obstante, la situación de motos en nuestro distrito es todavía grave. Al respecto de ello, cabe recordar que el Ejecutivo viene realizando controles específicos para constatar que estén en regla los caños de escape, los papeles y que los conductores tengan las medidas de seguridad correspondientes.
Prevención y medidas
La forma más práctica que se encontró, en primera instancia, es la colocación de radares de velocidad y cámaras para detectar el paso de vehículos con el semáforo en rojo. De esta manera se ha logrado bajar la cantidad de infracciones, aunque justamente, estas dos son las más cometidas por los conductores nicoleños. Así lo muestra la estadística que menciona este diario anteriormente. Si bien hay un gran número de estas herramientas, se estima que se continuarán colocando, para poder tener un mejor registro de posibles infracciones de tránsito que atentan contra la vida de las personas.
La señalética también ha dado sus frutos. La colocación de carteles que avisan a quienes se encuentran tras el volante mermó la cantidad de autos o motos que, por ejemplo, doblan en avenidas hacia la izquierda.
Otra medida sumamente importante, que también ha dado muchos frutos, es realizar charlas informativas en establecimientos educativos. Esto ayuda a que los niños y niñas contribuyan a que sus padres tomen conciencia. Además, sirve para que los adolescentes que ya están en edad de sacar el carnet de conducir entiendan la importancia de ser prudentes al volante, ya sea manejando autos o vehículos de menor porte.