Aparece junto a Manuel Belgrano en el papel moneda. Combatió en el campo de batalla, participó en guerra de la Independencia y fue enfermera. La representación de la heroína fue realizada por la artista Gisela Banzer. “Celebrar y visibilizar a las mujeres de nuestra historia es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Es muy importante todo lo que podamos aportar desde el arte para este fin”, sostuvo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los nuevos billetes de $10.000 entraron en circulación esta semana. María Remedios del Valle, “Madre de la Patria” es la coprotagonista del nuevo papel moneda. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer, ganadora del concurso “Un retrato para Maria Remedios del Valle”, llevado a cabo por el Programa de Cultura Afro de la Secretaria de Cultura de Nación.
Banzer es diseñadora en comunicación visual y artista plástica nacida en La Plata. “Realicé el retrato La Capitana – María Remedios del Valle de manera casi hiperrealista, como un intento de hacerla visible y darle vida, como en la literatura. Es muy escaso el material visual certero respecto a su aspecto físico. Reconstruir su rostro implicó hacer un análisis de los rasgos “pardos” que dominaban en el encuentro biológico de etnias diferentes y conservar ciertas características de algunos dibujos preexistentes. También infundirle el carácter y la templanza, que emergen de la descripción de los acontecimientos de su vida. Celebrar y visibilizar a las mujeres de nuestra historia, como María Remedios del Valle, es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Es muy importante todo lo que podamos aportar desde el arte para este fin”, detalló.
María Remedios del Valle, conocida como la “Madre de la Patria”, fue una figura destacada en la lucha por la independencia de Argentina. Nacida en Buenos Aires alrededor de 1766, de ascendencia africana, Del Valle se unió al Ejército del Norte liderado por el general Manuel Belgrano (con quien aparece en el papel). Inicialmente, su rol estuvo vinculado a la asistencia sanitaria como enfermera, pero su participación se extendió al combate directo en varias batallas por la independencia contra las fuerzas realistas.
HEROISMO E INDIFERENCIA SOCIAL
A lo largo de la guerra, Del Valle demostró un valor y una dedicación notables, lo que llevó a Belgrano a otorgarle el título de “Capitana” por su heroísmo en combate. Sin embargo, tras la guerra, enfrentó la indiferencia de la sociedad y del gobierno: luchó durante años para que se le reconocieran sus contribuciones y se le otorgara una pensión. Finalmente, en 1820, el gobierno reconoció sus servicios y le concedieron una pensión y la reconocieron formalmente por su valentía y sacrificios.
María Remedios del Valle conocida históricamente como “La Negra” Remedios y apodada cariñosamente “Tía María” por los soldados, es figura de heroicidad en el contexto de la lucha por la independencia de Argentina. En una dramática jornada en la derrota en la batalla de Ayohuma —cuyo nombre en quechua se traduce como “cabeza de muerto”— Remedios fue gravemente herida y la capturaron las fuerzas realistas.
María Remedios del Valle cargaba consigo razones personales profundas para luchar: su esposo y sus dos hijos, también formaban parte de la tropa militar. A lo largo de su carrera, se destacó por su dedicación a cuidar heridos y asistir soldados.
La desventura de Remedios no terminó en el campo de batalla: tras ser herida y capturada en Ayohuma, asistió a los prisioneros patriotas incluso a riesgo de su propia vida. Años después, empobrecida y olvidada, buscó reconocimiento y compensación por sus sacrificios, un proceso que se vio entorpecido por la burocracia hasta que finalmente se le otorgó una pensión en 1827.
También fue conocida como Remedios Rosas porque Juan Manuel de Rosas le otorgó el honor de añadir “Rosas” a su nombre y un sueldo en reconocimiento por su sacrificio.
DIA DE LOS AFROARGENTINOS
María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre. Se la recuerda por su valentía durante las luchas por la independencia. También se la reconoce por su legado como figura emblemática de la resistencia afro argentina y nacional. Esa misma fecha fue establecida por la Ley 26.852, que instituyó el Día Nacional de los afroargentinos, afroargentinas y de la Cultura Afro, en recuerdo de la trascendencia histórica y cultural de del Valle en la sociedad argentina. La efeméride busca no solo honrar su memoria, sino también reivindicar el aporte de la comunidad afro argentina en la construcción de la nación.