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viernes, diciembre 13, 2024
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CRUCES Y CHICANAS ENTRE CONCEJALES POR PROPUESTA DEL FDT POR FONDO ESPECIAL PARA SOSTENER EL TRANSPORTE

EL PROYECTO SÓLO TUVO INGRESO, PERO YA GENERÓ CONTROVERSIA

El bloque del Frente de Todos presentó al deliberativo local un proyecto que propone que recursos recaudados por el municipio vayan a un fondo especial para subsidiar parte de la tarifa del transporte público. Desde el oficialismo local advirtieron que la base del problema es la asignación desigual de recursos desde el Gobierno nacional y denunciaron que “quieren meterle la mano en el bolsillo a los nicoleños”.

El Concejo Deliberante de San Nicolás celebró ayer jueves la primera de sus dos sesiones ordinarias de julio. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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El Concejo Deliberante de San Nicolás celebró ayer jueves una nueva sesión ordinaria. No hubo prácticamente proyectos aprobados ni rechazados. Sí se produjeron ingresos de iniciativas que aunque comenzarán a ser abordados a partir de la semana próxima en comisiones, ya generaron intercambios –algunos fuertes– en el recinto. Los temas resultan de alto interés: transporte público de pasajeros e incendios en las islas.
Tal como lo había anticipado EL NORTE, los concejales del bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ordenanza que propone la creación de un fondo municipal especial para sostener el sistema de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás, sin tener que recurrir a un nuevo incremento en las tarifas que deba ser absorbido por los usuarios del servicio.
La iniciativa de los opositores al gobierno de Manuel Passaglia plantea la posibilidad de generar, en el ámbito de la Secretaría de Producción y Empleo, un «Fondo Económico de Asistencia y Fomento al Sistema de Transporte Público Automotor de Pasajeros». Su objeto sería el de dotar de los recursos necesarios tendientes a “garantizar” el funcionamiento del servicio con la actual tarifa plana de $67: es decir, sin generar nuevos incrementos en el cuadro tarifaria que recaigan sobre los usuarios.
El fondo, según proponen, se podría alimentar con recursos provenientes de lo que el municipio recauda en concepto de “Derechos de Acarreo”, “Multas y Contravenciones” e “Ingresos Varios de Libre Disponibilidad”.
“Ustedes son quienes gobiernan, dirán si esto es viable o no”, indicó en el recinto –y dirigiéndose a los concejales del oficialismo- Cecilia Comerio, presidenta del bloque del FdT. “Éste es un proyecto que presentamos con el solo ánimo de solucionarle el problema a los vecinos de a pie, que usan el transporte público en la ciudad. Realmente hay un problema, y no lo podemos desconocer”.

Los cruces
Aunque apenas se trataba de un ingreso (es decir que el proyecto no se votaba, sino que se definía sólo su destino hacia la comisión de Presupuesto y Hacienda), la propuesta generó debate.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, Bernardo Cepeda lanzó: “Ojalá que no lleguemos, pero la previsión para este año es de un 80% de inflación. La gente no sólo no va a poder tomar colectivos, sino que no va a poder comer carne o tomar leche. Vivimos uno de los peores momentos de los últimos 40 años de la democracia. Y la solución que trae el bloque kirchnerista es meterle la mano en el bolsillo a los nicoleños para sacarles más recursos. Me parece aberrante el proyecto. Porque estos recursos que quieren reunir en un fondo especial para financiar a una empresa privada no salen del intendente, sino del bolsillo de los nicoleños”.
La opositora Muriel Engelbrecht replicó: “Tienen un Fondo Solidario de Obras Públicas para romper y rehacer tres veces la misma plaza. Eso es sacarle la plata a los contribuyentes nicoleños. Ustedes son los que le meten la mano en el bolsillo a los contribuyentes”.
En coincidencia con lo planteado por las empresas que brindan servicios de transporte público en todo el interior del país, Cepeda cuestionó la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional priorizando al conurbano. “El gobierno nacional recauda fondos en todo el país para dar subsidios. Y lo que hace el gobierno kirchnerista es darle el 90% de esos recursos al conurbano, donde tienen su base electoral. Mientras tanto, el resto del país tiene que pagar un boleto tres veces más caro del que se paga en el conurbano. Los habitantes del interior del país están siendo discriminados”, indicó el concejal oficialista.
La respuesta, en ese punto, provino de la banca de Comerio. “La brecha entre lo que se recibe en subsidios en el AMBA y en el interior no es algo que haya surgido ahora. Tampoco el año pasado. La desigualdad surge en el período de 2016 a 2019. Entonces, cuando vamos a poner las cosas en discusión también tenemos que hacernos cargo de las decisiones que toman nuestros espacios políticos”, sugirió la dirigente camporista.



El cierre
Después Cepeda protagonizó un nuevo cruce, otra vez con Engelbrecht. “Los concejales que hoy están en el Frente de Todos eran parte del gobierno de Carignani que le dio a la empresa Vercelli una concesión por 20 años”, cuestionó el concejal de Juntos.
“Hace 10 años que está gobernando el passaglismo en San Nicolás. ¿Qué se hizo en este tiempo para controlar a la empresa Vercelli?”, retrucó Engelbrecht.
Por su parte, también desde la bancada del FdT, Bibiana Giglio señaló: “Yo quiero recordar que el transporte público no depende solamente de la nación y de la provincia. El Estado local también se tiene que hacer cargo. Hay muchos municipios que utilizan el Fondo de Financiamiento Educativo y tienen el boleto gratuito para las y los estudiantes y docentes del distrito. Espero que haya un debate profundo en la comisión y se pueda llegar a un acuerdo”.
Luego de aprobado por unanimidad el ingreso del proyecto, el asunto será materia de análisis a partir de la semana próxima en la comisión de Presupuesto y Hacienda que se reúne los lunes a partir de las 8:00 y que preside el oficialista Daniel Luchelli.