El 2022 nos deja un saldo de 10 homicidios, ningún femicidio y una gran cantidad de vecinos estafados. Hubieron barrios en pie de guerra, delegaciones reclamando seguridad, causas complejas y casos judiciales y policiales resonantes en San Nicolás que tuvieron eco durante todo el año.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Enero
Día 1.El primer día del año Matías “Panterita” Ceballos de 23 años se encontraba en un playón en cercanías de Chopin y Chacabuco de barrio Las Mellizas junto a otros jóvenes cuando dos sujetos que pasaban en moto dispararon contra el grupo. Uno de los tiros impactó en el pecho de Ceballos quien murió en el acto. Una de las hipótesis era que se había tratado de un ajuste de cuentas. A un mes del hecho fue detenido Gonzalo Motta de 30 años y en marzo un sujeto de 24 años de apellido Báez, ambos acusados de efectuar los disparos mortales.
Febrero
Día 3. El mes de febrero fue quizá el más violento del año, con un saldo luctuoso que escribió su primer capítulo en las primeras horas de la tarde del día 3 cuando Rubén Darío Mansilla de 59 años circulaba en moto y al subir el puente desde autopista para ingresar a la avenida Pte Perón recibió dos balazos mortales. Mansilla era camionero y volvía de dejar el vehículo en la empresa para la que trabajaba cuando dos sujetos en moto le dispararon por la espalda a quemarropa. Se realizaron marchas y reclamos para que se detenga a dos sospechosos que vivían en barrio Las Mellizas a pocas cuadras de la casa de Mansilla y con los que habría tenido conflictos vecinales por los que había varias denuncias. Pero a pesar de los reclamos por el crimen no hay detenidos.
Día 5. Dos días después, el 5 de febrero, la ciudad nuevamente se conmocionaba con la muerte de una joven madre acribillada a balazos en barrio Virgen de Luján. Según las primeras versiones un grupo de hombres armados irrumpió en la casa donde Soledad Schneider vivía con sus hijos y haciéndose pasar por policías le dispararon sin piedad. Soledad de 39 años era, hija de Ana María “Pato” Schneider, quien se encontraba prófuga de la justicia acusada de asesinar a la hermana del Viejo Cantero, líder fundador de Los Monos. El hecho se inscribió en una saga de venganzas como el sexto homicidio. Ana María “Pato” Schneider finalmente fue detenida en San Nicolás y extraditada a Rosario en el mes de junio.
El mismo 5 de febrero con las primeras horas del día los vecinos asistían a un hecho que enlutó e indignó a la sociedad. Jeremías Ramírez de 20 años conducía una camioneta Amarok presuntamente a más de 110 km/h por avenida Savio cuando embistió a un Ford Fiesta que cruzaba desde Terrasson en el que viajaban dos personas para impactar luego contra otros dos autos dejando el saldo de cinco heridos y dos muertes, la de Carmen Montes de manera instantánea y la de Miguel Arroyo a un mes del siniestro. Ramírez permanece en libertad, se le retiró el carnet de conducir y se le prohibió la salida del país, la fiscalía pidió la elevación de la causa a juicio y espera fecha de realización.
Día 15. El 15 de febrero la tranquilidad de la población de Erezcano se vió sacudida. Los vecinos incrédulos y aterrorizados multiplicaban voces que daban cuenta del feroz ataque que habían padecido los hermanos Bosch en su casa de zona rural. Habían sido sorprendidos por un atacante solitario que con intenciones de robo redujo a Roberto de 80 años y a Ramón de 86 los maniató y golpeó hasta que el menor de los hombres murió producto de la violenta agresión, el mayor permaneció malherido al lado de su hermano muerto hasta que fue auxiliado horas después. El atacante se llevó 200.000 pesos y una escopeta. Por el crimen fue detenido Juan Matías Castañares un limpiavidrios y malabarista de 24 años sin domicilio fijo.
Marzo
Día 5. En las primeras horas de la mañana del sábado 5 de marzo Miguel Ángel González Prado de 23 años fue asesinado en zona rural de la localidad de Conesa. Los habitantes del pueblo no podían dar crédito a lo que oían, el asesino era su propio hermano: Juan Pedro González Prado, de 25 años, quien casi de inmediato fue detenido por el crimen. Aparentemente, el homicidio sería la conclusión de repetidos conflictos y se habría producido en el marco de una nueva disputa familiar.
Extraoficialmente pudo saberse que el malogrado Miguel González habría llegado del boliche de madrugada al hogar que compartía con su hermano mayor y la madre de ambos. Lo habría hecho en aparente estado de ebriedad o bajo el efecto de algún estimulante. Exhibiendo un comportamiento violento, habría comenzado a discutir con su madre y con su hermano mientras se preparaba el desayuno. En un momento habría empuñado el cuchillo que estaba utilizando y arremetido contra la humanidad de Juan Pedro quien finalmente habría tomado una escopeta calibre 16 y disparado contra la víctima, que logró salir mortalmente herido en busca de ayuda pero cayó agonizante junto al boyero de la propiedad. Juan Pedro fue detenido y en 24 horas el pueblo unido juntó el dinero para pagar la defensa del joven a quien consideraban “un buen muchacho” que buscó defenderse. La justicia entendió lo mismo y lo liberó.
Día 20. El 20 de marzo alrededor de las 7 de la mañana se produjo un voraz incendio en una vivienda de calle Benítez al 600. Producto de las llamas falleció un conocido hombre de radio. Mario Riedel de 63 años no logró escapar al fuego que se inició accidentalmente en la cocina de la casa, aunque fue rescatado con vida murió al ingresar al nosocomio local.
Abril
Día 8. El 8 de abril tras una apelación fallida fueron detenidos los dirigentes del Sindicato de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola en el marco de una causa por los delitos de Turbación de la posesión y Extorsión. La familia Rey, propietaria de la firma distribuidora de productos alimenticios, había denunciado al sindicalista y concejal por el Frente de Todos Maximiliano Cabaleyro, a Fernando Espíndola y a algunos empleados de la distribuidora que forman parte del Sindicato de Camioneros por “pedido de coimas”, por bloquearles la empresa y los acusaron de solicitarles dinero a cambio de que los dejen “trabajar tranquilos”. En ese momento se viralizaron audios del propio Cabaleyro en un tenso intercambio con el abogado de la empresa, Daniel Spirópulos.
Luego tomó intervención en el caso el Movimiento Empresarial Antibloqueo y la abogada Florencia Arietto que asumió la representación de la familia. Finalmente la orden de detención salió por los delitos de Turbación de la posesión, dos hechos, Extorsión, Extorsión en grado de tentativa y Coacción respecto al conflicto de los imputados con la Pyme Rey Distribución SRL de la localidad de San Pedro. Desde el 8 de abril los gremialistas permanecen detenidos habiéndoseles denegado los beneficios de prisión domiciliaria
Día 13.Un sangriento episodio había tenido su epicentro en barrio San Cayetano .
aproximadamente a las 21,30 del miércoles 13 de abril cuando dos sujetos que pasaron en moto desataron una balacera contra un grupo de jóvenes que se encontraban departiendo en cercanías de la plaza del lugar. Producto del hecho resultó gravemente herido por un disparo de arma de fuego Milton Valentino Arinella, de 19 años. La bala había ingresado por la espalda produciéndole una herida mortal, el muchacho falleció poco después de ser ingresado al hospital. Un menor de 16 años y un mayor de 18 fueron detenidos por el hecho dos días después. El menor fue alojado en un instituto de Menores de San Martin y liberado meses después.
Día 23. El 23 de abril un caso de terribles característi
cas comenzó a ser investigado por la justicia de San Nicolás. El empleado de una empresa fúnebre Damián Grottini de 41 años había sido detenido acusado de dar muerte a tres personas de su familia. Los homicidios habrían sido cometidos en diferentes hechos, pero siempre cuando las personas se encontraban internadas en algún centro de salud.
El hermano murió en 2019; la hija adoptiva de 10 años en 2021 y su madre el 23 de abril de este año. La sospecha comenzó a tomar forma cuando falleció la madre del imputado que se encontraba internada en el Hospital San Felipe a punto de recibir el alta en buen estado de salud y sin riesgos inminentes de vida, también llamó la atención del personal de salud encontrar que el suero había sido pinchado Ante estas extrañas circunstancias dieron aviso a las autoridades. Tras la investigación fiscal surgió que Grottini había tenido bajo sus cuidados en internación a otras dos personas que fallecieron en circunstancias similares: su hija Luz Ailen y su hermano Germán por lo que Damián Grottini fue puesto tras las rejas, investigado e imputado por triple homicidio agravado por el vínculo. Permanece detenido desde entonces a la espera del juicio.
Mayo
Día 15. El 15 de mayo en una vivienda de barrio Los Provincianos, durante el transcurso de una fiesta de cumpleaños hirieron mortalmente a Brian Gamarra de 19 años. El hecho sangriento se había producido a la salida de un festejo luego de una pelea entre dos hombres. En determinado momento del enfrentamiento el homicida identificado como Gastón Vivas alias “el santafesino” extrajo un arma de fuego y efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales impactó en la humanidad de Gamarra provocándole la muerte. Durante la reyerta Vivas recibió una herida punzo cortante en zona torácica. Cuando se encontraba en la guardia del hospital mientras se le efectuaba la sutura de la herida ante el descuido de los uniformados se escapó y mantuvo prófugo hasta que fue detenido en Santo Tomé en los primeros días de Julio.
Junio
Día 10. Ingresa la primera de las denuncias que origina la causa contra un docente de música del Jardín de Infantes 908 “Andrés del Pozo”. La imputación es por el delito aberrante de abuso sexual en perjuicio de un alumno de la institución. Posteriormente ingresaron tres denuncias más todas presentadas por padres de niños de entre 3 y 5 años. Las pericias en Cámara Gesell en dos de los casos habrían sido positivas y se aguarda la realización de la cuarta. El pedido de prisión preventiva para el ex docente fue rechazado y permanece en libertad mientras se instruye la causa.
Dia 25. Otro incendio se cobró la vida de una mujer de 83 años cuando la vivienda que habitaba en Bolívar al 700 ardió en llamas. Nélida Carranza que se movilizaba en silla de ruedas sufrió quemaduras en el 70 % del cuerpo. El incendio se habría generado de manera accidental por una pantalla de gas. La indefensa mujer fue rescatada con vida pero falleció a poco de ingresar al nosocomio local.
Día 29. Muerte en las vías. En horas de la mañana fue hallado el cuerpo despedazado de un hombre, en las vías a la altura de calle Belgrano. Ninguno de los maquinistas que pasaron durante la noche advirtieron el impacto. Finalmente y ya avanzada la tarde el cuerpo fue reconocido por un hermano del joven fallecido. Se trataba de Rodrigo Molina de 30 años quien padecía trastornos sicológicos.
Julio
Día 20. La Policía Federal detiene a Marcela Moriconi y a Mónica Goyarzú. Ambas mujeres junto a Walter Landolfo, que fue apresado días después, están acusados de los delitos de Asociación ilícita y estafas reiteradas. Prometían a sus inversores rentabilidades de hasta el 10 % de interés en dólares mensualmente de sumas que se les entregaban. Operaban con la excusa de que hacían inversiones en cooperativas agrícolas del negocio de la soja operando en los puertos. La justicia determinó que esto no era cierto y que se trataba de maniobras fraudulentas. Se registraron más de 80 denuncias de incautos inversores que se vieron sorprendidos en su buena fe. Los tres se encuentran detenidos.
Agosto
Día 19. Un jurado popular condenó a dos hermanastros por el homicidio de Javier Rivero de 27 años. El crimen había ocurrido en barrio Las Mellizas en 2018 por un conflicto entre dos bandas antagónicas que terminó con la muerte de Rivero que era ajeno a la disputa. A raíz del hecho murió también el policía Mauro Ezequiel Maldonado por un impacto de bala en la frente. En medio de los disturbios un grupo de vecinos enardecidos atacaron a los policías que custodiaban a los agresores. El entonces Jefe Distrital Pablo Scoropad resultó herido en el rostro y Maldonado recibió una lesión mortal. Además de los medio hermanos condenados Contreras y Di Napoli, estuvo implicado un menor que se inclinó por un juicio abreviado.
Día 19. Un terrible suceso se conoció el jueves 19 alrededor de las 20,30 cuando la policía recibió el alerta de que una persona había sido atacada en barrio San Jorge y se encontraba gravemente herida tirada en un zanjón. El hombre había recibido varios impactos de arma de fuego por parte de tres sujetos que se desplazaban en un automóvil. El conductor del auto desde donde partieron los tiros fue apresado y posteriormente liberado por entenderse que no hubo complicidad de su parte. A fines de agosto, un sujeto de 32 años de apellido Acosta, quien se encontraba prófugo, se entregó en la sede de la DDI San Nicolás y fue detenido.
Setiembre
Día 2. Un niño de 7 años fue embestido por un tren de carga. El hecho bajo investigación tuvo lugar en calle La Paz y Avenida Savio en la zona de vías del ferrocarril. Un tren de carga conducido por un hombre de 60 años embistió a un niño que se desplazaba a pie por el sector. Producto del impacto el menor resultó gravemente lesionado en sus miembros inferiores y falleció poco después de su ingreso al hospital.
Día 3. Condenaron a los hermanos Recalde. Un jurado popular los encontró culpables del homicidio de Marina Mortironi de 58 años y de las lesiones de otras tres personas, entre ellas una niña de 5 años producto de una balacera. Los sangrientos episodios habían ocurrido en 2020 en barrio San Francisco. Los dos hermanos llegaron hasta el frente de la vivienda y por disputas previas originadas en reyertas barriales empezaron a los tiros, mataron a Marina e hirieron a otras tres personas.
Día 9. Un jurado popular condenó a Martin “Rengo” Cartelli por Secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves en concurso real. El acusado había sido traído a la ciudad desde otro penal y alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 3 en medio de un fuerte operativo policial dado sus antecedentes de fuga de penales de máxima seguridad.
Día 22. En horas de la tarde fallece Tomás Peñaloza el joven de 18 años que había sido baleado el 31 de agosto en barrio Suizo.
Día 28. Pablo Moresco es condenado a 17 años de prisión tras ser acusado de perseguir y embestir con un patrullero la moto en la que circulaban Ezequiel Corbalán y Ulises Rial. Los jóvenes pretendían huir del control por haber violado el aislamiento obligatorio impuesto durante la pandemia. El ex policía fue condenado por doble homicidio con dolo eventual
Día 29. Absolvieron a Brenda Gasparri. Un Jurado popular decidió la no culpabilidad de la ex numeraria de la Policía local juzgada por el homicidio de Mauro Garfagnoli ocurrido en 2018 cuando éste intentaba huir de un control policial en el barrio San Francisco y buscado refugio en su vivienda hasta donde lo siguió Gasparri, quien por entonces tenía 26 años. Allí se produjo un enfrentamiento en el que la numeraria efectuó el disparo que impactó en la víctima. Conforme a los testimonios, a pesar de los intentos de reanimación cardiopulmonar efectuados por la agente policial, el hombre murió.
Octubre
Día 20. Crimen en barrio Suizo. Un hombre de 70 años fue hallado muerto en la puerta de su domicilio, le habían asestado varias puñaladas. A las 7,25 de la mañana del jueves 20 la policía debió acudir a un domicilio de calle Martínez donde se encontraba el cuerpo de una persona con evidentes signos de apuñalamiento y cuyo deceso se habría producido horas antes.
El cuerpo de Miguel Ángel Segovia de 70 años se encontró en la vía pública justo frente a la puerta de su vivienda. Se supo que el hombre convivía con una pareja integrada por un hombre de 28 años y una mujer de 18 a la que alojó en su casa solidarizándose con la situación de ambos que eran padres de una niña de corta edad y que aparentemente no tendrían adonde ir. Los dos se convirtieron rápidamente en los principales sospechosos. Los presuntos homicidas maltrataban a Segovia, lo golpeaban y le sacaban dinero y comida.
Noviembre
Dia 25. El tribunal Oral Nº 2 condenó a Lucas Alderete a la pena de 9 años de prisión por homicidio cometido en exceso en la legítima defensa en perjuicio de Agustín Franco y robo calificado, dos hechos distintos en concurso real. El sangriento suceso traído a juicio tuvo lugar el 7 de agosto de 2020. Conforme a la recopilación de los hechos efectuada por el fiscal, la víctima, su hermano y una tercera persona habían ido hasta el domicilio de calle Ameghino al 1300 para reclamarle a Alderete por el presunto robo de un celular a un familiar de Franco. En esas circunstancias se habría desatado una discusión que fue escalando en grados de violencia y culminó, conforme a la declaración de testigos, con Agustín Franco herido mientras se subía a la moto junto a su hermano para alejarse del lugar. Alderete le habría asestado profundas puñaladas con un arma blanca en la zona de la axila. La víctima logró tomar distancia gravemente herida, hasta que finalmente cayó de la moto y aunque fue trasladado hasta el Hospital San Felipe a poco de ingresar falleció por causa de las lesiones fatales recibidas.
Diciembre
Día 10. Los vecinos de las Delegaciones de Conesa y Gral Rojo se reunieron para reclamar la paz y seguridad perdidas. Los casos detonantes fueron el de Leonel Blanco, un joven de 24 años que conduciendo un auto, previo llamar a la policía y en procura de alcanzar a los delincuentes y recuperar la moto que le acababan de robar, atropelló a los ladrones que sufrieron lesiones graves. Por el hecho Blanco fue detenido y posteriormente liberado luego de que el pueblo saliera a la calle para reclamar su libertad. Días después el remisero Walter Landoni fue asaltado y maniatado junto a su pareja, que escapó por la ventana pidiendo auxilio, en su casa de la localidad de Conesa. Luego los desconocidos huyeron llevándose el auto, dinero y otras pertenencias. Hechos similares, que alteraron la habitual tranquilidad del pueblo, se repitieron también en Gral Rojo por lo que los habitantes de ambas delegaciones hicieron escuchar sus reclamos.
Día 26. Casi sobre el final del año se conoció el pedido de prisión preventiva en perjuicio del conocido peluquero Ariel Marani. En la Fiscalía Nº 14 Tematizada en delitos sexuales se instruye una causa por cuatro denuncias en su contra por delitos de índole sexual. Marani lleva aproximadamente un mes en prisión.