Cristina Kirchner sumó a un abogado de Lula para llevar la causa Vialidad a tribunales internacionales

Rafael Valim, abogado y asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se sumó al equipo jurídico que prepara las presentaciones internacionales contra la condena de la expresidenta.

Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner incorporó al abogado brasileño Rafael Valim a su equipo de defensa para avanzar con la estrategia judicial que buscará cuestionar en tribunales y organismos internacionales la condena que recibió en la causa Vialidad. La sentencia, que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, ya fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

Valim, uno de los juristas que asesora al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trabajará junto al abogado español Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo de España y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ambos participarán en el diseño de las presentaciones que la defensa impulsará fuera de Argentina.

Especialista en Derecho Público, Derecho Constitucional y derechos humanos, Valim es doctor y magíster por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP) y acumula más de dos décadas de trayectoria académica y profesional.

– Publicidad –

La estrategia internacional de la defensa

En declaraciones al medio brasileño Metrópoles, Valim adelantó que en los próximos días presentarán oficialmente en Buenos Aires la estrategia que seguirán en esta nueva etapa del caso.

Además, sostuvo que, a su entender, Cristina Kirchner fue víctima de “graves violaciones de derechos humanos fundamentales” y afirmó que buscarán revertir esa situación en instancias internacionales.

A lo largo de su carrera, el abogado intervino en distintos procesos ante tribunales internacionales y es coautor del libro Lawfare: una introducción, junto a Cristiano Zanin, actual ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil y exabogado de Lula, y la abogada Valeska Teixeira Zanin Martins.

El estado de la causa Vialidad

La incorporación de Valim se produjo mientras la defensa de la expresidenta avanza con una nueva ofensiva judicial tras quedar firme la condena en la causa Vialidad.

Semanas atrás, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por Cristina Kirchner y el resto de los condenados para impedir la actualización del monto del decomiso dispuesto en el expediente. Con esa resolución, quedó firme la obligación de reintegrar al Estado un total de $685.000 millones, cifra establecida por la Justicia como producto del perjuicio ocasionado en la maniobra investigada.

La causa Vialidad concluyó con la condena de la exmandataria por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además de la pena de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, el fallo dispuso el decomiso de bienes por el monto determinado por los jueces, decisión que fue ratificada en todas las instancias judiciales nacionales y que ahora la defensa intentará discutir en el ámbito internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -