La exmandataria criticó la detención del senador Kueider en Paraguay, acusado de transportar más de 200 mil dólares sin declarar, y lo vinculó con maniobras políticas para apoyar leyes que, según ella, perjudican a las mayorías. Además, apuntó contra la vicepresidenta Villarruel por su designación en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo fuertes declaraciones este lunes en relación a la detención del senador Edgardo Kueider, quien fue demorado en la madrugada del domingo por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera, con más de 200 mil dólares sin declarar. La situación, que ha generado controversia tanto en el ámbito político como en los medios, fue criticada por CFK, quien utilizó el término “democracia tarifada” para aludir a los intereses detrás de esta nueva polémica.
En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner afirmó que Kueider, quien fue elegido como peronista y luego se alineó con el bloque de Javier Milei, “es un claro ejemplo de cómo se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación”. La exmandataria también cuestionó el papel del senador en la reciente aprobación de la Ley Bases, clave para la gestión oficialista, y lo vinculó con una serie de ausencias y maniobras que, según ella, han favorecido al Gobierno de Milei y han impedido que se derogue legislación perjudicial para la población.
“Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas con cientos de miles de dólares, sin poder dar explicaciones”, escribió Kirchner, refiriéndose a la detención de Kueider en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Foz Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay). Durante el control de rutina, las autoridades descubrieron una importante suma de dinero en efectivo —en dólares, pesos argentinos y guaraníes— que el legislador no pudo justificar.
Kueider, quien actualmente forma parte del bloque Unidad Federal junto a los senadores Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, ambos identificados con el peronismo pero distanciados del kirchnerismo, se ha mostrado como un aliado del oficialismo de Javier Milei, colaborando activamente en la aprobación de leyes clave para el Gobierno. El senador, que había mantenido hasta el momento un perfil bajo dentro del Congreso, fue designado por la vicepresidenta Victoria Villarruel para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, lo que despertó el repudio de varios sectores del kirchnerismo.
En su mensaje, Cristina Kirchner no solo apuntó a Kueider, sino que también lanzó un dardo hacia la vicepresidenta Villarruel, señalando que su designación como presidente de la comisión era una clara señal de cómo operan ciertos mecanismos dentro del Senado para beneficiar a determinados sectores políticos. “Que nadie se haga el distraído… ni la distraída”, concluyó, en un mensaje que resuena como una advertencia a quienes, según ella, “miran para otro lado” mientras se defienden intereses ajenos al bienestar de las mayorías.