En medio de la campaña por las elecciones 2023, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezan el acto de inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la ciudad bonaerense de Salliqueló.
Juntos, abrieron la válvula que permitirá terminar con el llenado del gasoducto Néstor Kirchner. De allí se trasladaron a la carpa central donde realizarán los discursos.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en tomar la palabra. El funcionario provincial agradeció no solo al presidente y a la vice, sino también al ministro de Economía nacional y a Wado De Pedro.
Destacó que “esta obra histórica marca un antes y un después” y que se realizó “en tiempo récord”. Celebró desde Tratayén, en el km 0 del gasoducto, “la articulación pública y privada, y el compromiso de cada trabajador y trabajadora”.
También habló Rolando Figueroa, gobernador electo de esa provincia y aseguró que “estas politicas de Estado son las que debemos continuar”.
Sergio Massa
Por su parte, el precandidato a Presidente, Sergio Massa, inició su discurso deseando un feliz día de la Independencia.
“Para aquellos que plantean que es un país sin destino, sin futuro en donde está todo mal. Hoy es uno de esos días donde aparece claramente en el alma y corazón de cada argentino, el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria y el futuro de nuestra nación”, señaló.
“Argentina va a pasar a ser un país de déficit de dolares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación”, afirmó.
Massa anunció la licitación de un nuevo gasoducto en el norte del país.
También agradeció al Presidente “por seguir este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”, prosiguió.
Cristina Kirchner
A su turno, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que “esto que pasó no fue magia”.
“Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera, en 2012”, inició.
Además, le devolvió los elogios a Massa y acompañó los agradecimientos que hizo el ministro nacional.
“Pero quiero sumar mi agradecimiento al presidente de YPF, Pablo González. Tuvo un rol importante en las etapas que no se conocen como en la traza del Gasoducto que empezó en Llavallol”, agregó.
“Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria para que sea más competitiva”, destacó.
También señaló que se busca llegar con el gas a “los hogares argentinos porque no es justo que nos quieran cobrar las cosas a precio dólar”.
“Hay mucha discusión, sobre todo en etapas preelectorales y en un mes hay elecciones, donde se habla de lo público y lo privado, un empresario dijo que la dirigencia política había tomado decisiones equivocadas”, señaló.
En ese sentido, continuó: “A Eduardo Eurnekian lo aprecio pero cuando van a esos seminarios entre ellos, parece que hacen un concurso para ver quién dice la boludez más grande”.
CFK aseguró que el “gran problema del país es la vuelta del Fondo Monetario Internacional” y agregó: “Al Fondo Monetario no lo trajo un político, lo trajo un empresario. Porque ese presidente era un empresario, uno de ustedes”.
Por otra parte, se refirió al paro de colectivos del viernes: “Si el boleto del bondi saliera 500 pesos, ¿cuánto se creen que le hubieran cerrado los convenios colectivos de trabajo?”. “Muchachos, cuando hablemos de los subsidios no se cuántos seguirían siendo empresarios”, prosiguió.
Los principales referentes de Unión por la Patria están juntos por primera vez desde que se ratificó la coalición oficialista con el cierre de listas rumbo a las PASO del próximo 13 de agosto.
También participan los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabela Carreras. Se encuentran también Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Wado de Pedro, entre otros.
El acto se realiza en coincidencia con el feriado en el que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.
La obra que se inaugurará formalmente tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.