La ex presidenta dijo que fue una “agresión sin precedentes en territorio americano” y se sumó al repudio a la invasión de la sede diplomática.
La ex presidenta Cristina Kirchner se solidarizó hoy con México tras el asalto a su embajada en Ecuador, donde el gobierno ecuatoriano arrestó al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en esa sede diplomática.
“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, aseguró la ex jefa de Estado en redes sociales.
En esa línea, la ex vicepresidenta de la Nación expresó: “Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo”.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”, escribió CFK en X.
Antes de la palabras Cristina Kirchner, el Gobierno brasileño había manifestado que el hecho debe ser repudiado, dado que constituye “una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático”
Por su parte, el presidente de Colombia condenó la medida tomada por las autoridades ecuatorianas, y señaló que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en ecuador”.
En tanto, el Gobierno nacional también rechazó la detención del ex vicepresidente de Ecuador, quien se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito, y se sumó al pedido de que se respeten las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.