Cristina Kirchner llevó el Caso Vialidad a la ONU para suspender su inhabilitación y poder ser candidata en 2027

La defensa de Cristina presentó el Caso Vialidad ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y sostiene que durante el proceso judicial se vulneraron garantías fundamentales. Los abogados buscan que el organismo analice el planteo en octubre y que se suspenda la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

cristina vialidad onu

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner formalizó este martes una presentación ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para cuestionar su condena en la causa Vialidad. La expresidenta cumple seis años de prisión bajo modalidad domiciliaria y tiene una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Los abogados Carlos Alberto Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego sostienen que durante el proceso se vulneraron derechos fundamentales de la exmandataria. El objetivo inmediato es conseguir la suspensión de la inhabilitación mientras el organismo internacional analiza el planteo de fondo.

– Publicidad –

La condena quedó firme luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso presentado por la defensa y confirmara la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 2. La presentación ante Naciones Unidas abre ahora un camino internacional, aunque un pronunciamiento favorable no modificaría automáticamente la sentencia argentina.

La defensa busca que el planteo sea tratado en octubre

El equipo jurídico pretende que el Comité analice el caso durante su próxima sesión. “Estamos trabajando para que el caso sea examinado en octubre, en la próxima sesión del comité”, afirmó Valim, quien también participó de la estrategia internacional desarrollada por Luiz Inácio Lula da Silva.

“Eso daría condiciones para que aun este año el Poder Judicial de Argentina tuviera que examinar esa decisión del comité”, agregó el abogado brasileño.

El Comité de Derechos Humanos tiene sede en Ginebra y está integrado por 18 expertos independientes. Su función es supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados que lo ratificaron.

Sus pronunciamientos no son vinculantes, por lo que una eventual resolución favorable no produciría por sí misma la anulación de la condena. Sin embargo, la defensa podría utilizarla para realizar nuevos planteos ante los tribunales argentinos.

“Me parece cierto que el comité va a reconocer las violaciones de derechos. Aquí la duda es cuándo”, sostuvo Valim. La afirmación expresa la expectativa de la defensa sobre el resultado del planteo.

Las nuevas pruebas que presentó la defensa

La presentación incorpora elementos que los abogados dieron a conocer durante septiembre y que, según su interpretación, permiten cuestionar fundamentos de la condena. Entre ellos aparece un informe técnico elaborado por la consultora Specs sobre fondos administrados por la Dirección Nacional de Vialidad.

Según ese estudio, el Grupo Austral, perteneciente a Lázaro Báez, recibió el 0,85% de los recursos asignados a un fideicomiso creado mediante el decreto 54/2009. La defensa sostiene que ese porcentaje contradice la hipótesis de que la medida buscaba beneficiar a las empresas de Báez.

“El Tribunal Oral Federal que dicta la condena la centra exclusivamente sobre estos fondos. Y dice que ese decreto había sido emitido de forma totalmente irregular y con el exclusivo propósito de proveer de fondos a las obras asignadas a Lázaro Báez”, explicó Beraldi.

“Encontramos que a Báez se le asignó menos del 1%. Esto demuestra con un elemento concreto que lo que se había dicho en la sentencia era falso”, agregó.

Esa interpretación es cuestionada desde el ámbito judicial. Un magistrado de los tribunales federales de Comodoro Py que intervino en la causa sostuvo que el planteo ya fue “tratado y rechazado varias veces”.

Además, señaló que el informe presentado por la defensa utiliza datos nacionales, mientras que el juicio se concentró en la obra pública de Santa Cruz. Según indicó, Báez concentró allí “cerca del 85% de las obras”.

La defensa pretende incorporar estos elementos tanto ante Naciones Unidas como en un recurso de revisión ante la Cámara Federal de Casación Penal. Beraldi sostuvo que también buscarán la suspensión de la sentencia durante ese proceso.

La inhabilitación también impacta en el escenario electoral de 2027

La presentación adquiere además relevancia política porque la inhabilitación perpetua impide actualmente que Fernández de Kirchner pueda competir por cargos electivos. Máximo Kirchner aseguró que la expresidenta tiene voluntad de presentarse nuevamente si logra superar ese impedimento judicial.

“Desde el día que inició el camino de la ONU creo que tiene una voluntad de representar los intereses de argentinos y argentinas que entienden que ella puede ser nuevamente”, afirmó el diputado nacional.

El dirigente de La Cámpora también sostuvo que “sin Cristina en la boleta, el peronismo pierde competitividad” y afirmó que, si el próximo gobierno pertenece a ese espacio político, su candidata debería ser Fernández de Kirchner.

Por ahora, cualquier eventual candidatura permanece condicionada por la inhabilitación vigente. El primer objetivo de sus abogados será que el Comité de Derechos Humanos analice el caso y se pronuncie sobre las vulneraciones denunciadas por la defensa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -