Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, brindó una suerte de ampliación de su descargo para mostrar por qué le “están prohibiendo hablar” tras el alegato de los fiscales de la causa Vialidad, quienes pidieron 12 años de prisión en su contra.
Desde las 11 horas de hoy, la Causa Vialidad concretó un nuevo capítulo, luego de que Cristina Kirchner, hablará durante más de una hora sobre el caso. Ayer la vicepresidenta, una de las imputadas, había solicitado la extensión de su declaración indagatoria. Sin embargo, este pedido no tuvo lugar para el Juzgado y se le negó la solicitud.
Tras esa decisión de los magistrados, la presidenta del Senado, en conjunto con su equipo de abogados defensores, decidieron transmitir por YouTube lo que podría haber sido su declaración.
Con una gran cantidad de documentos, incluyendo sentencias y artículos periodísticos, recordó a distintos actores envueltos en esta investigación, además de repasar la cronología de la misma. Uno de los principales apuntados por Kirchner fue José Francisco López, el cuál fue secretario de Obra Pública de 2003 a 2015.
“Si había un caso en la Argentina para poder investigar la corrupción en general, pero en particular en materia de obra pública, era éste: el de José López revoleando los bolsos con 9 millones de dólares en el convento”, afirmó la ex mandataria.
“Ellos (macristas) eran los dueños de esos 9 millones de dólares que le habían pagado al secretario de Obras Públicas, no tengo la más mínima duda”, sentenció
Por otro lado, tampoco se olvidó de los jueces que han participado en esta causa, y nuevamente los relacionó con el ex presidente, Mauricio Macri: “Era un sistema judicial totalmente compenetrado con los servicios de inteligencia, y obviamente creado desde la propia Casa Rosada, a través de Mauricio Macri”, referenció sobre el período que comenzó en 2015.
Las principales declaraciones
“Voy a ejercer el derecho de defensa en juicio, de la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión durante 9 jornadas”
“Pedí que las audiencias sean televisadas y no me lo permitieron”
“La sentencia ya estaba escrita desde 2019”
“El Juez Ercolini se declaró incompetente en 2011”
“En 2015 sobreseen a Lázaro Báez y Peralta en una causa por sobreprecios en Santa Cruz. Sobreseimiento sobre 49 de las 51 obras”
“Llega el nuevo gobierno e Iguacel ordena una auditoría en Santa Cruz. Presenta la denuncia ante el juez Ercolini, quien cinco años antes se había declarado incompetente, con el fiscal Pollicita”
“Comienza entonces una feroz campaña política y mediática”
“Empieza el juicio con esta construcción: sobreprecios, rutas no hechas, rutas inexistentes… Empieza el juicio con esta ficción que relataron, durante cinco días, los fiscales”
“Durante cinco días estuve sentada en Comodoro Py escuchando ese tipo de ‘acusaciones’ que no eran acusaciones, eran una ficción, un guión, y bastante malo además de falso”
“Absolutamente nada de lo que dijeron los fiscales no solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal, más de 100 testigos”
“Durante nuestra gestión, para hacer redeterminaciones se aplicaba un decreto de la gesión de Duhalde, no del kirchnerismo”
“Las demoras en las obras son habituales”
“Todos los testimonios propuestos por los fiscales, finalmente colapsaron”
“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Desde que llegamos al gobierno comenzaron a aparecer las cosas que había hecho el macrismo en materia judicial: se descubrió la Gestapo, donde un ministro de Trabajo quería una ‘Gestapo’ para los dirigentes sindicales”
“El único dirigente político prófugo es macrista. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron, nos quedamos acá a dar cuentas”
“El macrismo llegaba “para terminar con los privilegios en el Parlasur”, el único que usó los fueros del Parlasur para no ser extraditado es Fabián Rodriguez Simón, el prófugo”
“Los fiscales habían adoptado el guión de los medios”
“Cuando los fiscales ven que no tienen ningún tipo de prueba, comienzan a buscar puebas en otros juicios. Van al episodio en el que José López ‘revoleó’ 9 millones de dólares en un convento en Luján, y fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito”
“Además de mentirosos, los fiscales no trabajan”
“Una biógrafa de Mauricio Macri escribió que Los Abrojos es el corazón de la intimidad presidencial. Ser invitado a San Miguel, implica un nivel de proximidad de la que no goza cualquier ministro”
“El financiamiento para hacer la obra del soterramiento del Sarmiento tenía que venir con financiamiento de las empresas. Durante el gobierno de Macri, 45 mil millones de pesos del Estado Nacional fueron destinados para una obra que había sido licitada con la condicionalidad de que tenga financiamiento de las empresas”
“El Estado cambia unilateralmente las reglas y perjudica al erario público”
“De 98 mil millones de pesos, con 40 obras públicas en todo el país, 45 mil millones de pesos fueron para una sola obra: la empresa de Mauricio Macri”
“¿No les llamó la atención el grado de familiaridad con Nicolás Caputo del secretario de Obras Públicas que es miembro de la asociación ilícita de la que yo soy jefa?. ¿No les llamó la atención a Luciani y a Mola? ¿A los jueces del Tribunal tampoco?”
“El problema son los criterios de Luciani y Mola”
“¿Saben por qué cuando empezaron a tirar del ovillo de esto pararon? porque aparecieron ellos con el ovillo, los macristas. Cuando el fiscal Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’: tiene razón, fiscal Luciani, la pus de ustedes, los macristas”
“La Argentina es un lugar muy particular, acá mueren todas las teorías. El lawfare tiene un escalón superior. En otros países fue para estigmatizar, confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícitas. Acá protegen a los que verdaderamente roban en el país”
El juicio
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso no hicieron lugar al pedido por considerar que fue hecho fuera de término, porque ya comenzó la etapa de alegatos.
La solicitud había sido anunciada por la propia titular del Senado en redes sociales y luego plasmada por su abogado, Carlos Beraldi, ante el tribunal.
El argumento de la defensa es que el fiscal introdujo nuevas pruebas en el juicio que no habían sido contempladas, y por eso pidieron que la ex jefa de Estado pueda volver a declarar.
El Tribunal lo rechazó y Beraldi pidió una “reposición”, esto es, que vuelvan a analizar la petición.
Tras un breve cuarto intermedio de cinco minutos, los magistrados volvieron a ratificar su decisión: no permitirle volver a ser indagada y el juicio se reanudará el próximo 5 de septiembre con alegatos de las defensas.
Al conocer la negativa, Cristina Kirchner afirmó que está ante “un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”, y anticipó que este martes por la mañana brindará detalles de la causa conocida como “Vialidad”.
“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, resaltó la ex presidenta.
En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: “Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”.
El fiscal federal Diego Luciani pidió este lunes una pena de doce años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la titular del Senado.
Manifestaciones
Decenas de militantes pasaron la noche en las puertas de su casa ubicada en el barrio porteño de Recoleta, en una clara señal de apoyo tras la solicitud del Ministerio Público Fiscal. Allí, aguardaron la salida de la vicepresidenta de su casa.
CFK se retiró de su domicilio alrededor de las 10:40 para dirigirse al Congreso, donde hablará sobre su imputación.