CRISIS SANITARIA: LOS CONCEJALES DE LA COMISIÓN DE SALUD CITAN DE URGENCIA A MIRNA BOTAZZI Y A MARCELO ROJAS

SE DECLARARON EN REUNIÓN PERMANENTE

0

La convocatoria tiene por objeto conocer de boca de ambos funcionarios toda la información que permita tener una dimensión más acabada de la gravedad de la situación. Y analizar los caminos a seguir para evitar el colapso absoluto del sistema sanitario en momentos en los que la segunda ola del virus SARS-CoV-2 ha desbordado la capacidad de brindar atención.

El Hospital San Felipe como el Sanatorio de la UOM se ven saturados por la alta demanda de camas y recursos humanos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los concejales que integran la comisión de Salud, Minoridad y Acción Social en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Nicolás resolvieron por unanimidad permanecer en reunión permanente y convocaron a una reunión “de urgencia” con la secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, y el director adjunto de Región Sanitaria IV, Marcelo Rojas, a fin de abordar “la situación epidemiológica descontrolada”, según manifiesta el acta firmada por los concejales Danilo Petroni (JxC), María Eugenia Oviedo (JxC), Muriel Engelbrecht (UC), Paola Enrico (FdT), María Florencia Vázquez (FR), Laureana Sol de Felipe (JxC) y Silvia Moyano (JxC).

Los firmantes fundamentan esta decisión en las expresiones públicas de las autoridades de los efectores de salud que manifiestan que el sistema está tensionado.

Según pudo averiguar este diario, la citación a Bottazzi y Rojas tiene por objeto conocer de boca de ambos funcionarios toda la información que permita tener una dimensión más acabada de la gravedad de la situación. Y analizar los caminos a seguir para evitar el colapso absoluto del sistema sanitario en momentos en los que la segunda ola de COVID-19 ha desbordado la capacidad de brindar atención.

La citación a Bottazzi y Rojas tiene por objeto conocer de boca de ambos funcionarios toda la información que permita tener una dimensión más acabada de la gravedad de la situación.

El Hospital San Felipe tenía ayer toda sus camas UTI ocupadas. Y, según supo EL NORTE, un paciente Covid positivo debió ser intubado en Sala General por no disponer de más camas en la Unidad de Terapia Intensiva. Este hecho desnuda la gravedad de un escenario que se agrava con el correr del tiempo puesto que cada día se suma un nuevo centenar de personas contagiadas de coronavirus, de las cuales una veintena requieren internación.

El sanatorio de la UOM, en tanto, tiene disponibilidad de camas para quienes cuentan con obra social. Pero el recurso humano disponible para brindar atención se encuentra absolutamente saturado.

Por estas horas se analiza la posibilidad de avanzar en un cambio radical en el sistema sanitario tradicional. La idea gira en torno a dejar de concebir por separados a los efectores públicos y privados, y tomarlos como una unidad que permita complementar los servicios. Para que ello ocurra es imprescindible la participación del Estado garantizando que aquel paciente que no tiene obra social y tampoco dispone de cama UTI en el Hospital San Felipe pueda ser atendido en el Sanatorio de la UOM.

Este «sistema sanitario único» había sido propuesto por autoridades sanitarias de Nación en caso de que la situación sea verdaderamente crítica. Ergo, que esta posibilidad hoy esté en la mesa de análisis revela que el escenario es de virtual colapso.