El embajador argentino informó que los ciudadanos nacionales en Nepal se encuentran fuera de peligro tras la caída del gobierno y el cierre del aeropuerto. Las autoridades mantienen contacto permanente para asistirlos.

La crisis política en Nepal generó preocupación entre los argentinos presentes en ese país. El embajador argentino en la India y concurrente en Nepal, Mariano Caucino, aseguró que no hay connacionales heridos ni fallecidos. La caída del gobierno y el cierre del aeropuerto agravaron la incertidumbre. El diplomático dio esta información en diálogo con Radio Mitre esta mañana.
Caucino explicó que en los últimos días se produjo “una crisis muy grande con la caída del gobierno y una serie de medidas y situaciones que están en evolución”. Señaló que aún se desconoce cómo continuará el escenario político. Al mismo tiempo, remarcó que los argentinos contactados están fuera de peligro. La situación, sin embargo, permanece en desarrollo.
El embajador detalló que “hay muy pocos argentinos registrados como ciudadanos y varios turistas que se comunicaron con nosotros”. Indicó que “felizmente, ninguno de ellos tiene dificultades mayores, más allá de las dificultades de estar allí”. También advirtió que la asistencia consular es limitada. El aeropuerto continúa cerrado, lo que complica los movimientos.
Hasta la mañana del miércoles, la embajada había recibido comunicaciones de diez turistas. “Gracias a Dios, no tenemos registro de ningún herido y ningún muerto”, afirmó Caucino. Agregó que existen ocho residentes argentinos registrados, aunque podrían ser más. Algunos connacionales sufrieron complicaciones por pérdida de documentos en un hotel incendiado. El embajador aseguró que se trabaja en soluciones para esos casos.
Caucino describió además la situación política de Nepal. Señaló que el país tiene 32 millones de habitantes y ocupa una posición estratégica entre India y China. Destacó que en las últimas dos décadas atravesó 12 cambios de gobierno. Recordó también que Nepal tuvo un sistema monárquico hasta hace unos quince años. En ese marco, la inestabilidad institucional es constante.
El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, presentó su renuncia el martes. La decisión se produjo tras una represión contra manifestaciones que dejó al menos 19 muertos. Oli comunicó su salida mediante una carta enviada a la presidencia. “He renunciado al cargo de primer ministro con efecto desde hoy… para dar pasos hacia una solución política y la resolución de los problemas”, expresó.
La renuncia se dio luego de que manifestantes incendiaran casas de dirigentes políticos. Las protestas estallaron tras la prohibición de redes sociales en el país. Imágenes difundidas en redes mostraron ataques a residencias en Katmandú y alrededores. En la capital se decretó un toque de queda. También se suspendieron las clases en las escuelas de Katmandú y otras ciudades.
Las autoridades argentinas confían en que los turistas puedan regresar cuando se restablezca el funcionamiento del aeropuerto. El seguimiento de cada caso continúa a través de los canales oficiales. Los connacionales mantienen comunicación con la embajada y el consulado. Por el momento, todos se encuentran fuera de peligro.

