Ambos detenidos por el crimen de Noah Romero tienen variados antecedentes penales: delitos, condenas e incluso estadías en la Unidad Penal Nº3 de San Nicolás. Los parientes “Tin” y “Patón” Gaetán, residentes en el mismo barrio que el chico asesinado este martes, afrontan ahora sendas acusaciones por los cargos de Homicidio Agravado y Tentativa de Homicidio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Aunque al principio los propios investigadores habían informado que David y Leonel Gaetán son hermanos, con el correr de las horas rectificarían: son tío y sobrino. Se trata de los detenidos en distintos momentos de este miércoles, acusados por el homicidio de Noah Romero, el chico de 3 años baleado en barrio San Francisco. Cuentan con frondosos prontuarios delictivos, condenas en su contra e incluso sendas reclusiones en la Unidad Penal Nº3 de San Nicolás.
Leonel Iván, de 26 años y apodado “El Patón”, es (aunque mayor que el otro) el sobrino. Es el sujeto detenido cerca del mediodía de este miércoles en barrio San Francisco. Su tío, David Ezequiel (apodado “Tin”, de 24 años), había sido aprehendido en la madrugada, mediante un allanamiento, también en San Francisco, el mismo barrio en que horas antes el chico Noah había recibido un mortal impacto de bala en su tórax, perdiendo luego la vida en el hospital San Felipe.
La hipótesis central es la de una suerte de ajuste de cuentas por problemas de vieja data con la otra víctima del hecho: Marcos Pino, de 36 años, quien habría sido el objetivo de la feroz balacera y quien recibió tres de esos impactos en sus extremidades y en la cadera.
Ambos se encuentran a disposición de la Justicia, instancia a la que llegan con frondosos prontuarios.
Antecedentes
El historial delictivo del “Tin” Gaetán incluye un mínimo de ocho hechos delictivos registrados en los últimos seis años. En el segundo semestre de 2018 habría sido detenido tres veces por delitos como robo simple o tenencia ilegal y abuso de armas. En enero de 2019 afrontó una causa por «Amenazas y Daños». En septiembre de aquel mismo año, otra por «Disparo con Arma de Fuego Agravado».
En febrero de 2020 estuvo acusado nuevamente, esta vez por «Abuso de Armas» y «Portación Ilegal de Arma de Guerra», resistiéndose además a la autoridad en el momento de su aprehensión.
En diciembre de 2021 otra vez: acusado por disparar un arma de fuego y por tenencia ilegal de esa arma de fuego. El antecedente penal más reciente –al menos entre aquellos a los que tuvo acceso EL NORTE– es nuevamente por «Abuso de Armas» y «Tenencia Ilegal de Armas de Uso Civil» y data de agosto de 2022. En todos los casos los delitos investigados y las instrucciones judiciales iniciadas tuvieron lugar en el Departamento Judicial San Nicolás.
En cuanto a su sobrino Leonel, alias “Patón”, en julio de 2020 se lo detuvo en el propio barrio San Francisco cuando se encontraba prófugo por un delito cometido con anterioridad. Al momento de la detención, portaba consigo una cuchilla y una navaja.
Según los registros de la Unidad Penal Nº3 de San Nicolás, ambos cumplieron penas de reclusión en ese centro penitenciario provincial.
En la UP3
David ingresó a la unidad en marzo de 2020 luego de recibir una condena de 6 años de reclusión en una causa por abuso de armas y robo calificado. En septiembre de 2023 salió con régimen de libertad asistida. Si el encierro se hubiese prolongado durante los seis años prescriptos inicialmente, la fatídica noche del martes en que se produjo el asesinato de Noah, el “Tin” Gaetán todavía hubiese estado recluido.
Su sobrino “Patón”, en tanto, recibió condenas de tres años y seis meses y por cuatro años, en sendas causas por robo calificado y lesiones graves, por un lado, y por lesiones leves calificadas y amenazas, por el otro. Ingresó a la UP3 de San Nicolás en agosto de 2020. Y en septiembre de 2023 fue trasladado a la Unidad 16 de Junín. También estaba suelto la pasada noche del martes.