Se trata de 17% en marzo y 28% en julio, para alcanzar en septiembre una suba respecto a diciembre de 2021 del 41,8%, con revisión en septiembre. Hoy, tras la consulta a las bases, los gremios aceptaron la propuesta. “Llegará también a los jubilados, para nosotros eso es innegociable. Y se aumenta en un 80% el incentivo docente”, destacó la secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, en diálogo con EL NORTE.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de Axel Kicillof ofertó a los docentes un incremento salarial del 41,8% en tres tramos. Se trata de 17% en marzo y 28% en julio, para alcanzar en septiembre una suba respecto a diciembre de 2021 del 41,8%, con revisión en septiembre. Hoy, tras la consulta a las bases, los gremios aceptaron la propuesta. “Creemos que es una propuesta digna en un contexto complicado económicamente. Al mismo tiempo, al ser corta, permite monitorear y revisar los números”, expresó a EL NORTE Nancy Monti desde Suteba San Nicolás.
El lunes pasado los sindicatos docentes con representación federal se llevaron -con pronóstico positivo de aceptación- una propuesta de aumento del salario mínimo a nivel país del 45,4% en cuatro tramos, con revisión en septiembre. La paritaria docente nacional es tomada como referencia por gobernadores y gremios provinciales para las discusiones salariales locales.
.
Panorama bonaerense
La paritaria bonaerense se desarrolló de manera presencial en La Plata y contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, además del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
El escenario planteado por el gobierno de la Provincia lleva el salario de maestro inicial de grado a $ 78.549 en septiembre. El esquema incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases, con pronóstico a priori positivo. Hoy, finalmente definieron su aceptación.
.
Kicillof viene de poner el broche en diciembre pasado a una negociación 2021 con los maestros que delineó una suba anual del 53,9% en tramos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación del año pasado fue del 50,9%.
Mandato local favorable
“Se aceptó por amplia mayoría. El mandato a nivel local fue aceptar. Lo que más énfasis pusieron los compañeros docentes es en las cláusulas de revisión y de monitoreo, que están garantizadas bimestralmente. Además, en septiembre, las partes están obligadas a retomar para definir porcentaje del último trimestre. Llegará también a los jubilados, para nosotros eso es innegociable. Y se aumenta en un 80% el incentivo docente. Creemos que es una oferta digna en un contexto complicado económicamente, pero que -al ser corta- permite monitorear y revisar números. Así lo entendieron los docentes de la provincia de Buenos Aires, ya que tanto FEB, Udocba y Suteba aceptaron la propuesta en sus diferentes órganos resolutivos”, consideró la secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, en diálogo con EL NORTE.
.
Otros de los puntos pedidos por los sindicatos fueron: que la presencialidad sea cuidada y segura con todas las condiciones sanitarias, edilicias y los insumos necesario en cada institución educativa, la continuidad del Programa ATR ‘por la revinculación educativa y social de miles de estudiantes’, la implementación de actos públicos presenciales, la continuidad de planes de obras y provisión de mobiliario escolar, la cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares y la continuidad de la campaña de vacunación en las escuelas.