Tras un semestre complicado, hay expectativa en el sector por un repunte. Los precios de los juguetes son variados, aunque los comerciantes intentan ofrecer una amplia gama para que todos tengan alcance. “Se calcula que el promedio del ticket de compra rondará los 60 mil pesos y se espera un ritmo moderado de ventas”, señaló Baltasar Schubert desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras varias idas y vueltas, se confirmó que la celebración del Día del Niño se llevará a cabo el 17 de agosto, ratificando su fecha tradicional, el tercer domingo de agosto. Las jugueterías locales comienzan a exponer todo tipo de productos en sus vidrieras y principales góndolas, visibilizando de la mejor manera sus juguetes para atraer a los consumidores, que de a poco comienzan a recorrer comercios en busca de opciones para regalar a los más pequeños y -sobre todo- comparando precios.
Al igual que otros rubros, la industria del juguete es uno de los que enfrenta una caída general en las ventas, por lo que esperan fechas específicas como éstas para lograr un repunte.
“Años anteriores veíamos que en julio la gente ya comenzaba a consultar precios, reservar y hasta comprar juguetes para el Día del Niño. En cambio, este año recién ahora parece comenzar un poco el movimiento con algunas consultas. Esperemos que reactive la actividad, no sólo para este rubro sino para todos”, comentó el referente de una juguetería céntrica.
“En la mayoría de los sectores del comercio minorista se vive una situación difícil, es un sector que está muy golpeado por esta crisis que afecta sobre todo el poder de compra de los trabajadores. Las paritarias, salvo en algún sector, no han logrado ganarle a la inflación, y la caída del poder de compra se siente mucho. El comercio no está en una buena situación”, indicó en diálogo con EL NORTE Baltasar Schubert, referente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Independientemente de ello, sostuvo que en miras de la fecha especial habrá promociones tanto de algunos bancos como de los propios comercios para compras en efectivo. “Se calcula que el promedio del ticket de compra rondará los 60 mil pesos y se espera un ritmo moderado de ventas”, marcó y agregó: “En el rubro juguetería, quienes están trabajando con juguetes importados van a sufrir el alza del dólar, que va a tener una incidencia”.
CELEBRACIÓN
FECHA DEFINITIVA
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) confirmó oficialmente cuándo se celebrará el Día del Niño en 2025: será el domingo 17 de agosto, retomando así la tradición del tercer domingo del mes. En un primer momento, la CAIJ había propuesto adelantar la fecha al segundo domingo de agosto (10 de agosto), con la intención de evitar que la celebración se superpusiera con el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que cae el 17. Sin embargo, la propuesta inicial generó posturas encontradas y “tergiversaciones”, según la propia Cámara, que en un comunicado aclaró que el motivo del cambio no era por “cuestiones económicas”. Ante el debate generado, la entidad que nuclea a las jugueterías decidió dar marcha atrás con el adelantamiento y ratificar la fecha tradicional. “En virtud de las opiniones manifestadas por diversos actores y entidades involucradas, se ha decidido mantener la celebración para el tercer domingo de agosto, que este año será el 17 de agosto”, informó la CAIJ en su comunicado oficial.
Precios
La variedad de juguetes e intereses de cada niño o niña son infinitos. Los precios arrancan desde los 5 o 10 mil pesos y, según el tipo de juguete, alcanzan y/o superan el millón de pesos si hablamos -por ejemplo- de algunos modelos de vehículos a betería, o tecnología como la PlayStation 5, o entre otros.
Desde los “bebotes reales” que rondan en los comercios nicoleños los 50 o 60 mil pesos para tamaños medianos, hasta peluches y accesorios de los personajes furor como los Labubu, Stitch o Capibaras, que varían desde los 15 o 20 mil pesos los llaveros hasta 140 mil los peluches gigantes, pasando también por los tradicionales juegos de mesa que se pueden conseguir a 27 o 30 mil pesos y que son una buena opción para muchas familias que buscan alternativas para que los chicos puedan ‘escapar’ de la tecnología.
Los autos a control remoto oscilan entre los 30 mil a 270 mil pesos dependiendo los modelos, marcas y tamaños. Aunque también hay tractores y autitos más económicos de tracción a mano. Entre las distintas opciones se consiguen rodados como triciclos o andadores y juguetes para primera infancia que son de fabricación nacional. Lo mismo ocurre con la línea de juegos para bebés cuyo precio va de los 20 mil a los 120 mil pesos.

