Tras el robo de dos vehículos en los últimos días, sumados a otros ilícitos, la comunidad exige una solución. El presidente comunal Raúl Ballejos recibió al ministro de Seguridad Claudio Brilloni. Diversos dirigentes se pronunciaron al respecto.
Varios hechos de inseguridad fueron registrándose en la vecina localidad de Empalme en las últimas semanas. La situación preocupaba a los vecinos de por sí, y todo se incrementó con el robo de dos vehículos durante estos días cuando sustrajeron un camión y una camioneta. A eso se suman arrebatos en la vía pública, robos de bicicletas, ingresos a los hogares. Todo esto fue redundando en un cansancio generalizado y los vecinos comenzaron a exigir con más fuerza una respuesta a las autoridades.
Ante lo sucedido, el presidente comunal Raúl Ballejos recibió al ministro de Seguridad provincial Claudio Brilloni, quien se hizo presente en la Comuna tras un pedido del diputado Juan Cruz Cándido. “El funcionario provincial se puso a disposición ante el reclamo de nuestras autoridades sobre los recientes hechos de inseguridad en el pueblo. Continuamos gestionando ante la Provincia para trabajar en conjunto las políticas públicas que Empalme necesita”, resaltó el jefe comunal.
Quien también se refirió -y actuó- ante lo acontecido también el diputado provincial y oriundo de la localidad, Juan Cruz “Cacu” Cándido, que mantuvo diversas reuniones con sectores que se ven comprometidos y con miembros de la Comuna; y que también presentó solicitudes en el legislativo.
“Estamos viviendo en Empalme la consecuencia de lo que estamos atravesando en toda la provincia y del desborde de la crisis de seguridad en Rosario. En nuestro caso particularmente pagamos la consecuencia como departamento Constitución de la decisión del Ministerio de retirar policías de los departamentos, por ejemplo de nuestra Unidad Regional para llevarlos a cumplir funciones a la ciudad de Rosario. Algo que reclamamos la semana pasada, y que se nos ha informado que se iba a ir corrigiendo en el transcurso de esta semana. Eso también afectó el servicio en nuestra zona en los últimos días”, expresó en diálogo con nuestro medio.
“A su vez hemos planteado un reclamo en la legislatura para que el Gobierno de Santa Fe mejore la dotación de recursos ya sea humanos como de móviles en la Comisaría 5ta. de Empalme. Recordemos que a fines de 2019 contaba incluso con una delegación de la Guardia Rural Los Pumas y que con el cambio de gobierno no sólo se retiró sino que tampoco se le proveyeron más vehículos a la Comisaría, en una actitud de la cual no hacemos responsable a este ministro, pero sí al gobernador por haber discriminado a Empalme por razones meramente políticas y hoy pagan las consecuencias los vecinos”, prosiguió. Vale recordar que la sede de Los Pumas en la actualidad funciona en nuestra ciudad.
Además, “le pedimos el día domingo al actual ministro, que se ocupe del tema y el lunes se llegó hasta la localidad a reunirse con Ballejos y se comprometió a atender los reclamos que el Presidente Comunal le trasladó en nombre de toda la comunidad, en una situación que es responsabilidad del Gobierno de la provincia de Santa Fe”, recalcó el legislador.
Haciendo referencia a los últimos robos de vehículos, Cándido explicó que si bien en localidades más grandes son hechos más cotidianos, en un pueblo como Empalme preocupa y ocupa a toda la población, “queremos seguir viviendo tranquilos, y eso implica que el Gobierno de la Provincia por lo menos nos devuelva los recursos con los que ya contábamos para cuidar los bienes y la vida de nuestros vecinos”.
Por último, valoró el compromiso del actual Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. “Le agradezco profundamente que haya estado presente en la Comuna y que haya escuchado el reclamo de la comunidad y esperamos que en los próximos días pueda haber respuestas favorables”. “Expresamos desde un principio la confianza que teníamos con este ministro en su tarea, esperamos que el Gobernador lo deje actuar en este poco tiempo que le queda de gestión, al menos para que la crisis de seguridad que estamos viviendo no se agrave”, finalizó.
Quien también se refirió a este tema que preocupa a toda la comunidad es Facundo Stizza -integrante del Movimiento de Acción Vecinal Empalme (MAVE)-, quien lanzó una solicitada a través de las redes sociales pidiendo más acción por parte de la gestión comunal. Tras la noticia de la visita del ministro Brilloni resaltó el compromiso del gobernador Omar Perotti para con Empalme.
En cuanto a las necesidades en materia seguridad, Stizza comentó que “Empalme necesita reforzar con una persona más cada turno para que sea mayor el patrullaje y con más frecuencia”. “Es posible que eso suceda, sabemos que no es fácil porque hacen falta policías por todos lados, pero creo que puede hacerse realidad en estas circunstancias”, finalizó.