La llegada del nuevo nuncio reaviva las expectativas por una posible visita del papa León XIV a la Argentina

Monseñor Michael Wallace Banach podría arribar a Buenos Aires antes de fin de julio. En el ámbito eclesiástico consideran que su designación como nuncio es un paso clave para comenzar a organizar una eventual visita del pontífice al país, aunque aclaran que todavía no existe una confirmación oficial.

nuncio

La inminente llegada a la Argentina del nuevo nuncio apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, volvió a alimentar las expectativas sobre una posible visita del papa León XIV al país. Según fuentes eclesiásticas, el representante diplomático de la Santa Sede podría instalarse en Buenos Aires antes de que finalice julio, un paso considerado fundamental para avanzar en la planificación de un eventual viaje papal.

El Vaticano oficializó el nombramiento de Banach a mediados de mayo. Como nuncio apostólico, será el principal enlace entre la Santa Sede y el Gobierno argentino, con la responsabilidad de coordinar aspectos diplomáticos, protocolares y logísticos de una visita del Sumo Pontífice.

– Publicidad –

Desde el ámbito eclesiástico aclaran que la designación del nuevo nuncio no confirma la llegada de León XIV. Sin embargo, sostienen que su presencia resulta indispensable para comenzar a trabajar en una agenda oficial, ya que concentra la relación entre el Vaticano, el Estado argentino y la Iglesia local.

Avanza la posibilidad de una gira por Sudamérica

La llegada de Banach coincide con distintos movimientos diplomáticos que fortalecen la posibilidad de una gira de León XIV por América del Sur hacia finales de este año.

En ese contexto, medios uruguayos informaron que una delegación del Vaticano viajó recientemente a Montevideo para analizar un posible recorrido del pontífice por ese país. Entre las alternativas evaluadas figura una visita durante noviembre, con actividades tanto en la capital como en una ciudad cercana a la frontera con la Argentina.

Una de las opciones contempladas sería una escala en Paysandú, ciudad uruguaya conectada con Colón, en Entre Ríos, a través del Puente Internacional General Artigas. Ese escenario permitiría desarrollar una actividad de carácter binacional con la participación de fieles argentinos y uruguayos.

Las alternativas que analiza la Iglesia argentina

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Argentina trabaja en distintos borradores de agenda ante la posibilidad de que el viaje finalmente se concrete.

Entre las opciones que se analizan figura un encuentro institucional entre León XIV y el presidente Javier Milei en Buenos Aires. Además, se estudia la realización de una celebración multitudinaria sobre la avenida 9 de Julio, uno de los espacios tradicionales para los grandes actos religiosos y cívicos del país.

Otra de las alternativas contempla una misa en la Basílica de Luján, principal santuario mariano de la Argentina, y una eventual escala en la provincia de Córdoba para desarrollar actividades pastorales junto a las comunidades locales.

Monseñor Michael Wallace Banach, al igual que León XIV, nació en Estados Unidos e integra el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1994. A lo largo de su trayectoria cumplió funciones en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria, entre otros destinos, y recientemente concluyó su misión como nuncio apostólico en Hungría. Su llegada a Buenos Aires marcará el inicio de una nueva etapa en el vínculo entre el Vaticano y la Argentina, mientras continúan las expectativas por una posible visita del Papa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -