Según los últimos relevamientos del municipio de Ramallo y el Consejo Escolar, la solicitud de alimentos por parte de los vecinos ha crecido sustancialmente en los últimos meses. En total, más de 1500 familias reciben asistencia por parte del estado.
En las últimas semanas, la Municipalidad de Ramallo informó que superó los 1500 módulos alimenticios entregados a través del programa “Acompañados”. El director de Desarrollo de la Comunidad, Ricardo Mendoza, explicó que: “El número de asistencia por parte del municipio fue creciendo mes a mes, no solo en lo que es alimentos, sino también en medicamentos, pago de servicios o viajes de salud”.
El municipio realiza un relevamiento socio-económico de los hogares que solicitan el módulo alimentario, que está compuesto por diez productos de necesidad básica, entre fideos, arroz, harina, aceite, conservas, yerba, azúcar y leche en polvo. Este programa es complementario a otros que ya cuenta el ámbito público, pero que viene en crecimiento en la demanda.
“Estos módulos se establecen por familias, por hogar. En promedio calculamos tres personas por grupo familiar. De todas maneras, la demanda es mucho mayor, y hay veces que no llegamos a cubrirla. Priorizamos familias que tengan hijos menores, con discapacidad o que no puedan trabajar. Buscamos masificar los recursos que tenemos”, explicó Mendoza.
En tanto, desde el Consejo Escolar se viene acompañando a los alumnos con los módulos del Servicio Alimentario Escolar, que envía el gobierno provincial. Y el panorama es similar al municipal, la demanda fue creciendo durante los últimos meses, donde fue necesario aumentar los montos por alumnos y la apertura de dos comedores escolares nuevos.
“En Ramallo son mas de 3500 los chicos que almuerzan en las escuelas, unos 10.600 tomar el desayuno o merienda en las escuelas”, indicó la consejera escolar Magdalena Vespertini. Durante el receso de invierno, se pudieron habilitar dos nuevos comedores Ramallo, ubicados en la secundaria N°5 de Villa Gral. Savio y N°6 de Ramallo, donde se incorporaron casi 300 alumnos.
Por otro lado, desde provincia se implementa el programa “Mesa Bonaerense”, que consiste en una caja de alimentos que se reparte desde jardín de infantes hasta secundaria. “Desde la pandemia se implementó el módulo Mesa, que es un módulo extraordinario para la seguridad alimentaria. En un principio era con más alimentos y venían duplicados porque los chicos no iban a la escuela y tampoco tenían desayuno y merienda. Ahora, el módulo no tiene tantos productos, pero es un complemento más a lo que los chicos reciben en las escuelas”, explicó Vespertini.
“Estamos entregando alrededor de 5600 módulos. El 1 de agosto hubo un incremento en los cupos, es el tercero en el año que la provincia hace, es importante porque con la inflación es complejo el tema de las contrataciones. Estamos en una situación bastante compleja, a uno le parecía que después de la pandemia los módulos iban a disminuir, pero eso no pasó. Y es obvio que hay que atender a las familias que lo necesitan”, concluyó la consejera escolar.