Tras tomar conocimiento de grandes daños en la zona de barrancas del Eco Parque, protegida por leyes nacionales, EL NORTE recibió múltiples voces sobre la presencia de motos en el lugar. El concejal Luchelli afirmó que “rompen los senderos por el tipo de rueda que tienen, por la maquinaria que implica una moto de motocross. Incluso es peligroso para los que circulan”. Desde el sector de motoqueros han referido: “Nunca rompimos nada”.
Carolina Mitriani
[email protected]
En su edición del pasado domingo, diario EL NORTE daba cuenta de una problemática que desde hace unos años ha tomado cada vez más presencia: la destrucción de caminos en la zona de barrancas del EcoParque. Ese lugar es utilizado por nicoleños y visitantes, muchas veces deportistas que lo eligen como espacio de entrenamiento, para la práctica de pedestrismo, running y ciclismo. Sin embargo, su condición y la disposición de transeúntes y ciclistas se ve afectada en una marcada disminución por la creciente presencia de motociclistas. Este medio pudo conocer que al menos dos accidentes de impacto tuvieron lugar a partir de ello.
Cabe resaltar que las barrancas cuentan con una calificación especial en su protección legal. La ley nacional 26.331 indica que “todo desmonte o manejo sostenible de bosques necesita autorización previa” y especifica que “en ningún caso se puede autorizar el desmonte de bosques clasificados como Rojo o Amarillo”, como es el caso de esta región nicoleña.
Voz municipal
El concejal y presidente del bloque Juntos, Daniel Luchelli, resaltó que“es una problemática que tenemos en San Nicolás. Los adeptos al motocross o al enduro en lugar de ir a una pista de entrenamiento, que ya tiene subidas, bajadas, charcos, curvas y terraplenes para saltar usan las barrancas del Eco Parque”.
En su accionar, Luchelli detecta que éstos “rompen los senderos por el tipo de rueda que tienen, por la maquinaria que implica una moto de motocross. Eso tiene un impacto ambiental. Incluso es peligroso para los peatones y todos aquellos que circulan por el Eco Parque, porque andan a alta velocidad e incluso a veces después de la subida no tienen visibilidad para saber si alguien viene o no. Ha habido accidentes con gente que iba pedaleando”. También destacó que es notorio el impacto que tiene en la fauna por su afección sonora. “Ha habido denuncias de vecinos porque esas subidas que usan para saltar, dan a barrios como Parque Sarmiento, que lindan con el Eco Parque”, agregó.
El 23 de diciembre del 2021, en sesión extraordinaria, en el Honorable Concejo Deliberante el edil planteó que ya estaba dada esta práctica en el lugar: “En el Eco Parque de San Nicolás se practicaba motocross en la barranca”. Luchelli agregó que “hace más de 35 años que conozco toda la zona como la palma de mi mano: lo he corrido, lo he nadado, lo he pedaleado. Hago actividades diariamente en lo que se llama Parque Rafael de Aguiar. He visto cómo desarrollan circuitos de motocross en toda la barranca, desde atrás del Automóvil Club hasta el Arroyo del Medio. También se realizaban picadas de autos, lo que conllevaba a quebrar árboles, incluso autos que cayeron en El Yaguarón”.
A su vez, aseveró que gestionó personalmente que cese esa actividad “porque sé del daño que hacía”, refiriendo también otro tópico que afecta fuertemente la zona y pone en peligro a las personas que por allí circulan: “He visto la crianza y pastoreo de ganado no de gente que tenía campo, traía al ganado para pastorear por la inundación, de gente que no tenía campo y compraba animales y los tiraba ahí”.
Intento previo
En el tintero ha quedado una iniciativa realizada desde un nombre de referencia, para que los deportistas y personas afines a la actividad en bicicletas sacaran provecho al máximo del entonces Área Natural Protegida Parque Rafael de Aguiar. El profesor y preparador físico licenciado Jorge “Pacho” Quiroga -nicoleño reconocido internacionalmente por su capacidad deportiva y sobre todo formativa- con un particular arraigo al ciclismo tanto recreativo como de alto rendimiento competitivo, encaminó en ese sentido un proyecto. El mismo fue elaborado varios años antes de su deceso, habiendo plasmado junto al ciclista nicoleño de alta competencia Facundo Tizzi un mix de detalles a tener en cuenta en el trazado para que las condiciones fueran las mejores, en respeto del espacio natural. Sin embargo, este no tuvo avances en su disposición final hasta la fecha.
Voz motoquera
Ante la puesta en público de este problema a través de diario EL NORTE, Fernando se contactó para aportar desde la otra cara de la moneda. En su contacto, contó: “Soy de un grupo de motos que solía ir a andar a las barrancas del Yaguarón. Nunca hicimos desmontes; esos caminos estaban hechos por animales o gente que iba a la zona a pescar o a hacer alguna otra actividad”. A su vez, destacó que “hace más de 20 años que empezamos a circular por la zona y es el único lugar que teníamos para hacer nuestro deporte. Nunca rompimos nada y, al contrario, fuimos a limpiar en una jornada hecha entre un grupo de nadadores y el Municipio”. También pudo conocer este medio que un integrante del actual grupo que realiza actividades motorizadas en el Eco Parque aseveró tener “el OK” del Concejo Deliberante para las mismas.
Voz ciclista
En cuanto a quienes desarrollan ciclismo, tanto de alto rendimiento como amateur y recreativo, las voces expresaron en consonancia un desacuerdo absoluto sobre la presencia de motos en el lugar. Refirieron que no lleva muchos años de desarrollo pero en este período ha crecido notablemente, sobre todo en horarios de la siesta, por lo que los grupos de entrenamiento se han visto forzados a adaptar su circulación en momentos distintos para evitar accidentes y discusiones.
Plantean que para que la actividad deportiva continúe creciendo en el Eco Parque –ponderado por locales y ajenos por sus especiales características, únicas en el país- sólo se aporten apenas unas delimitaciones y mantenimiento en los caminos ya existentes por motivos naturales y uso de antaño de las familias que anteriormente habitaban la zona. Otro tópico de relevancia es la presencia policial en la zona, para constatar y sancionar el incumplimiento del cuidado de ese sector protegido por leyes, además de garantizar la seguridad de los nicoleños que circulen allí. También resaltaron que la limpieza del espacio, en consonancia con generar una cultura de gestión de residuos, es una necesidad imperiosa. Ante el creciente uso de bicicletas, propias y alquiladas en el exitoso servicio municipal del Eco Parque, este tema se ha instalado en gran parte de la comunidad local, buscando la optimización de esa joya natural.