El nicoleño, referente de la Academia, integró como juvenil el plantel campeón de la Supercopa en 1988 y fue protagonista de la campaña de 1992, donde perdió la final. ¿El rival? el mismo de este sábado en Paraguay: Cruzeiro. “El de aquel título fue uno de los mejores planteles de la historia de Racing”, opinó el exdefensor.
Hablar de Racing y de San Nicolás rápidamente nos lleva a nombres como los de Cosme Zaccanti, un referente de la defensa de la Academia de fines de los 80 y principios de los 90. El defensor, surgido de las inferiores de 12 de Octubre, se sumó a las categorías menores del club de Avellaneda y dio sus primeros pasos en Primera justamente compartiendo plantel con quienes consiguieron hasta el momento el último título internacional. Fue la Supercopa de 1988, en la cual venció en la final a Cruzeiro, el rival con el que definirá este sábado en Paraguay la Copa Sudamericana.
“El de esos años es sin dudas uno de los mejores planteles de la historia que tuvo Racing, con grandes jugadores, muchas figuras y gente muy importante, campeona del mundo”, recordó Zaccanti. Con el Coco Basile a la cabeza, ese equipo tenía nombres como los del Pato Fillol, Rubén Paz, Walter Fernández, Colombatti, Néstor Fabbri, el Vasco Olarticoechea y el propio Gustavo Costas, hoy entrenador del equipo.
El nicoleño tenía 21 años en ese 1988 y no tuvo minutos en la Copa, pero sí aprovechó la doble competencia para debutar en la Primera División, eliminando a River en la Liguilla. Sobre fines de ese mismo año, Racing jugó en Los Ángeles la Copa Interamericana, con Zaccanti desde el arranque, quedándose con el triunfo por 3 a 0 sobre el Sport Herediano de Costa Rica. Pero la Conmebol no reconoció oficialmente el título, algo por lo que el club aún sigue reclamando.
Aprovechar a “los grandes”
“Supe aprovechar mi juventud con grandes jugadores de esa época, en la que se hablaba mucho y se escuchaba la experiencia de esos futbolistas, Fue algo muy lindo”, recordó Cosme, que pasó 12 años en el club y aún hoy es reconocido y valorado por los hinchas.
“Gustavo Costas un tipo fantástico”, aseguró en otro tramo de la charla. “Es un apasionado por Racing y a mí me pone muy feliz porque me crié y me formé al lado de él, era su pareja central en muchos momentos y ha sido una persona que me ha enseñado un montón de cosas, que ha expandido ese sentido de pertenencia a los jugadores. Espero que lo del sábado sea maravilloso y que logremos ese título tan ansiado desde hace tanto tiempo”, expresó.
Respecto a la final que se viene en Paraguay, Cosme opinó: “Racing como equipo me gusta mucho, es muy ofensivo, y es un estilo que uno como hincha se identifica porque quiere que el equipo salga a ganar en todas las canchas. Tengo mucha confianza para el partido”.
Presente en Córdoba
En la actualidad, Cosme Zaccanti se encuentra radicado en Villa Carlos Paz, y trabaja desde hace varios años como coordinador y entrenador en Unión de Oncativo, un club que por estos días está jugando el Regional Amateur.
“Creo que estoy cerrando un ciclo, porque llevo muchos años y estoy un poco cansado; vivo prácticamente acá en Oncativo, he sido abuelo hace poco y he empezado a ver algunas prioridades de no estar tan lejos de mi casa en Carlos Paz. Es muy probable que el próximo año tenga algún trabajo en Córdoba para estar más cerca de mi casa”, contó, y recordó a nuestra ciudad, donde viven sus padres y sus hermanos
“Extraño siempre San Nicolás, es muy probable que me dé una vuelta para la fiestas. Están mis padres, (a su papá lo definió como ‘el mejor zapatero de la ciudad’) y mis hermanos, así que tengo toda mi familia allá y los extraño mucho”, cerró.