14.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Argentina planea producir un 64% más de maíz en 2024

La estimación de producción suma 3 Mt más a lo proyectado en diciembre. Argentina sería récord de 59 millones de toneladas versus 56 millones de toneladas estimados anteriormente

Cosecha maíz 23/24, argentina sería récord de 59 mln ton vs 56 mln ton estimados anteriormente: Bolsa Rosario

La cosecha de maíz de Argentina de la campaña 2023/2024 alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas, por encima de la previsión anterior, informó el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El rinde promedio de las cinco principales provincias productoras superaría en un 114% a lo obtenido en la malograda cosecha 2022/23. También mejoraron notablemente las perspectivas de producción para la soja 2023/24.

La entidad estimó que la cosecha de soja aumentará 2 millones de toneladas respecto a la proyección anterior hasta los 52 milloens de toneladas, agregó.

La Bolsa de Comercio de Rosario dejó sin cambios su proyección de cosecha de trigo en 14,5 millones de toneladas.

“Tras el desastre del año pasado, Argentina volvería a marcar un récord productivo en maíz. Con un rinde nacional de 79,6 quintales por hectárea, 5,4 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción récord de 59 Mt”, dijo la BCR. Esta producción sería un hito en la medida que superaría por 7,5 Mt a las marcas más altas registradas, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 Mt). Debajo se grafican los datos nacionales del maíz de las estimaciones realizadas por GEA/BCR desde el ciclo 2008/09.

En este mes, se han sumado 110.000 ha al anterior guarismo de área. Con un 3% menos de superficie para esta campaña 2023/24, ahora con una superficie cosechable de 7,4 M ha y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 64% más de producción maicera que hace un año. Así, la nueva campaña superaría ya por 3 Mt los 56 Mt que se tenía proyectado en informes anteriores.

Con tormentas de gran intensidad y violencia, sigue afianzándose el cambio de escenario hídrico

La diferencia con la situación de un año atrás es rotunda, tal como lo muestran las imágenes de anomalía de agua útil para Argentina. Hace un año, los lotes de maíces tempranos se perdían; ahora, en cambio, han tenido un excelente pasaje por su periodo más crítico y cuentan con buenas reservas de humedad.

El cambio comenzó en noviembre, pero en diciembre y en lo que va de enero, el agua comenzó a llegar al oeste de la región pampeana. En muy poco tiempo se consolidó una mejora notable. Pocos días antes del 18 de diciembre, aún se observaban reservas en rojo (la escala más baja de contenido de agua útil para el primer metro del suelo con una pradera permanente); zona que también incluía parte de la región núcleo. Sin dudas, todo se fue sucediendo muy rápidamente.

Lo negativo es que desde entonces se han multiplicado las tormentas con granizo, vientos muy fuertes y con grandes volúmenes de agua que se han abatido en pocas horas y provocan inundaciones. En este último fin de semana, Córdoba ha sido muy afectada. Es un área muy grande, que va desde las afueras de Córdoba capital, Buena Vista, Laguna Larga, Villa del Rosario y Capilla de los Remedios, y que registró grandes pérdidas de áreas implantadas, sobre todo en los alrededores de Toledo y Lozada. No obstante, estas lluvias fueron muy importantes para la provincia y levantaron los potenciales productivos de la soja y el maíz.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img