El viernes próximo a última hora expira el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para competir en las primarias del 13 de agosto. En San Nicolás hay varios apuntados para competir por el comando del municipio. Algunos llegarán, otros no. Además, la elección definirá la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante. En el Frente de Izquierda habrá interna y en ambos sectores las listas están avanzadas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la antesala de un turno electoral por el cual San Nicolás designará nuevo Intendente a partir del 10 de diciembre próximo, apenas seis días restan para que cada sector político defina y oficialice quiénes serán sus postulantes. Según lo establece el cronograma electoral, hasta el último minuto del próximo viernes, 24 de junio, hay tiempo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.
Como viene consignando EL NORTE, son varios los lanzados con la intención de competir por el cargo de Intendente Municipal. Algunos llegarán y otros quedarán en el camino en las próximas horas. Presumiblemente, otros aparecerán de manera sorpresiva. Incluso después de la medianoche del sábado: sobre todo, aquellos que competirán por espacios menores.
Además, aunque evidentemente el foco del interés está puesto en quiénes serán los precandidatos a Intendente que tendrán boletas en los cuartos oscuros de las escuelas de San Nicolás, también la atención estará puesta en las próximas horas en los nombres que figuren más abajo: también se eligen este año en nuestro distrito diez concejales y cuatro consejeros escolares. Y todavía algo más de interés estrictamente local: seguramente habrá nicoleños en las listas de la Segunda Sección Electoral compitiendo por bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El oficialismo
Una de las incógnitas más espesas quedó despejada diez días atrás, cuando el oficialismo local enrolado desde 2017 en Juntos por el Cambio definió que su precandidato a Intendente será el diputado provincial Santiago Passaglia. Competirá por el sector interno «La Fuerza del Cambio», que tiene a Patricia Bullrich como postulante a la Presidencia y a Néstor Grindetti para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Lo que quedará claro antes del sábado, es si el oficialismo local tendrá competencia interna. No sería extraño: después de todo, habrá interna tanto a nivel nacional como provincial.
Por lo tanto, lo más probable es que si es que además de Santiago Passaglia hay otro precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio, será alguien adherido a la postulación nacional de Horacio Rodríguez Larreta y la provincial de Diego Santilli.
Después del anuncio público del apoyo de Manuel Passaglia (y los suyos) a Bullrich, ni Rodríguez Larreta ni Santilli tienen otro dirigente de peso en el distrito. Por lo tanto, habría que buscar precandidatos en San Nicolás surgidos de los partidos socios: la Unión Cívica Radical (UCR) y, con menos probabilidad, la Coalición Cívica – ARI (CC-ARI). También de Avanza Libertad.
El resto de JxC
Aunque hasta este sábado sin definición formal, el radicalismo bonaerense orgánico comandado por el diputado provincial Maximiliano Abad parece más volcado hacia el borde de los “halcones” más que el de las “palomas”, es decir, más cerca de Bullrich que de Rodríguez Larreta.
El Comité de Distrito San Nicolás de la UCR tiene a su presidente lanzado desde hace ya meses: Julio Charre ya dijo que quiere ser precandidato a Intendente. Pero su postulación no es todavía un hecho. Dependerá del eventual acuerdo que Abad cierre con Grindetti. O con Santilli. O con ninguno de los dos.
Pero fuera del Comité Provincia hay más radicalismo. Están el sector del intendente Gustavo Posse y «Evolución», el grupo de radicales referenciados con Martín Lousteau y cuyo referente en Provincia es el diputado nacional Martín Tetaz.
El cronograma electoral establece que hay tiempo hasta el último minuto del próximo viernes para presentar todas las listas de precandidatos para competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
En San Nicolás no hay armado possista. Pero sí de «Evolución»: el eventual precandidato a Intendente del espacio es el concejal Agustín Barba, radical dentro del bloque de Juntos por el Cambio.
Todavía más: Charre y Barba no son los únicos eventuales contendientes de Santiago Passaglia. Es que de cara a este turno electoral se incorporó un nuevo socio a la alianza: Avanza Libertad, de José Luis Espert.
El espacio ya está oficialmente incorporado al esquema. Pero quedan cuestiones por definir. Habrá que ver si finalmente Espert será precandidato a Presidente o a Gobernador. Y también si tendrá listas para competir también a nivel seccional y distrital.
“Nosotros estamos preparados para tener una lista de pies a cabeza, desde Presidente hasta el último consejero escolar”, había comentado a EL NORTE Diego Hormazábal, referente de Espert en San Nicolás.
Unión por la Patria
En tanto, el menú de propuestas electorales de Unión por la Patria (el nuevo nombre del Frente de Todos) todavía está plagado de incógnitas. La definición que más se espera: ¿será nuevamente Cecilia Comerio precandidata a Intendenta? Ayer en un plenario de militantes lo insinuó de modo contundente, pero no lo anunció verbalmente. Y, si no, ¿apoyará La Cámpora de San Nicolás a otro dirigente de otro espacio o impulsará uno propio?
Con un oficialismo nacional dividido, el Frente Renovador parece estar más cerca de Cristina Fernández que de Alberto Fernández y de la precandidatura nacional de Daniel Scioli.
Habrá que ver si, como todo parece indicar, Sergio Massa integra la fórmula del kirchnerismo más duro para la Presidencia de la Nación. La definición de ese dato podrá ordenar aguas abajo. Aunque desde el grupo de Comerio todavía no hay postulación lanzada, sí lo hay por el massismo: el exconcejal y actual titular de la Agencia Territorial San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luciano Pastocchi, que ya está lanzado con su hashtag #LuchoPorSanNicolas.
Hay más, naturalmente. La concejala Paola Enrico, dirigente del Movimiento Evita, también está lanzada. Y cosecha adhesiones; entre ellas, la de Adolfo Suárez Erdaire, quien bajó su propia precandidatura a Intendente para encabezar la lista de concejales.
Carlos Galassi, lanzado desde el seno del Partido Justicialista de San Nicolás, está decididamente enrolado en la propuesta de Daniel Scioli, espacio que ya tiene definido que su precandidata a Gobernadora bonaerense será Victoria Tolosa Paz.
Fuera de la grieta
Una parte de la derecha quedó dentro de Juntos por el Cambio: Avanza Libertad. La otra parte –y según vienen advirtiendo las consultoras, con buenos números en las encuestas– es La Libertad Avanza. Se trata del espacio “anticasta” del precandidato a presidente Javier Milei.
Tienen referentes en San Nicolás. Pero no hay nada definido, al menos nada que haya sido anunciado de manera oficial. Mauricio Díaz fue postulante municipal en anteriores elecciones. Pero surgido de su mismo equipo de trabajo, el precandidato a Intendente este año sería otro: Martín Knappe. No obstante, no está definido.
El Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U) es el espacio que a seis días del cierre de listas parece tener sus definiciones más avanzadas. Desde hace ya semanas, es un hecho que habrá interna en todos los niveles. También en San Nicolás.
En el distrito estarán por un lado los precandidatos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Y por el otro, los del Partido Obrero (PO). Por los primeros, el precandidato a Intendente será Federico Berg, con Rocío Franco primera en la nómina de postulantes al Concejo Deliberante. Incluso ya también informan que su primer precandidato a senador provincial será un nicoleño: Hugo Sívori.
Del otro lado de la interna no se quedan atrás. Todavía más precisiones llegan desde el PO. La precandidata a Intendenta, Patricia González, ya completó la nómina de diez postulantes a concejal, encabezada por Carmen Ojeda. A nivel seccional también llevan a una nicoleña: Carla Temechuk sería segunda en la lista de precandidatos al Senado bonaerense.
Por último es casi un hecho la precandidatura a Intendente del concejal Danilo Petroni. Su agrupación «Primero San Nicolás» ya tiene el visto bueno de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.