Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil hipersónico de combustible sólido de medio y largo alcance. Los misiles hipersónicos son más difíciles de interceptar, en tanto que los misiles con combustible sólido pueden trasladarse y almacenarse más fácilmente
El país disparó el martes al mar un supuesto misil balístico de alcance intermedio en una posible prueba, lo que provocó la rápida condena de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento, dijo la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA), calificándolo de arma estratégica que demuestra la “superioridad absoluta” de la tecnología de defensa de Corea del Norte.
Con ello, Corea del Norte ha “convertido completamente todos los misiles tácticos, operativos y de grado estratégico de diferentes alcances en misiles de combustible sólido, con control de ojivas y capaces de nuclearización”, dijo Kim, según KCNA.
Los misiles hipersónicos son más difíciles de interceptar, en tanto que los misiles con combustible sólido pueden trasladarse y almacenarse más fácilmente, lo que significa que pueden estar listos para ser lanzados con poca antelación.
La prueba del martes se produjo tras una prueba terrestre a finales de marzo de un motor de combustible sólido para un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio.
Reino Unido también condenó el más reciente lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, diciendo que violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.