La corona de plata estaba en la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, ubicada en el costado derecho del altar. La pieza es de 1798. El detenido sería un indigente.
La Policía informó que un hombre aparentemente indigente, fue detenido este jueves por el robo de una corona de plata de más de 200 años de la Catedral de Córdoba. Hasta el momento no se sabe de qué destino tuvo la pieza, que data del año 1798. La corona mide 16 centímetros de alto y 13,5 de base. Su valor, aseguran en el lugar, es incalculable.
Ayer, cerca del mediodía, un hombre habría ingresado en la catedral y sustraído la corona de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, que se encontraba en el costado derecho del altar.
La investigación está a cargo del fiscal Guillermo González, quien ordenó distintas directivas al personal de delitos especializados. Todo habría quedado registrado por las cámaras que se encuentran en el interior del templo.
En cuanto al valor que puede llegar a tener la joya religiosa, Pablo Canedo, artista visual dijo al medio Cadena 3 que la reliquia del S XVIII tiene un fuerte valor en términos artísticos y de patrimonio pero no en cuanto a términos monetarios.
“Puede que la hayan mandado a robar para una colección. Me sorprende que no se hayan dado a la prensa fotos para alertar a los anticuarios porque esa sería una forma importante para tratarla de recuperar. Puede haber sido algo por encargo o casual, aunque no parece casual por el sitio en el que estaba ubicada”, vaticinó.
La seguridad en las iglesias
El comisario Daniel Martinolli expresó en el medio Cadena 3 que, antes de la detención de esta persona en situación vulnerable, no se descartaba ninguna hipótesis y sostuvo que el robo pudo haberlo cometido una banda internacional.
Explicó que la mayoría de los templos no poseen medidas adecuadas de seguridad, más que alguna que otra reja para que la gente no toque las obras o monumentos históricos. “Estos elementos son de gran valor a nivel internacional, hay mucho mercado negro. La corona data del año 1798”, precisó Martinolli.