La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informó este jueves que el único foco que permanecía activo se encuentra en Huerta Grande, en la región de Punilla.
En el lugar, según se indicó, trabajan 160 efectivos con recursos de las regionales de Bomberos Voluntarios, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policía provincial.
Además, se encuentran disponibles para comenzar a operar cuatro medios aéreos de la Provincia, dos aviones hidrantes de Nación, y se incorporará un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En tanto, la Policía Caminera informó que hay corte total en el Camino del Cuadrado por presencia de humo sobre calzada.
“El único incendio que tenemos como actividad es el de Huerta Grande – La Falda, es un incendio importante que coronó el Cerro La Banderita ayer, desplazó parte del flanco a la zona del Camino al Cuadrado, es un incendio con días discontinuos», confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
Y agregó: “Se está trabajando desde el Camino al Cuadrado y desde La Falda. Las condiciones del tiempo son muy desfavorables y si bien las temperaturas no van a ser muy altas, vamos a tener intenso viento sur y eso significa que vamos a tener una dificultad. Lo que era ayer la cola del incendio en La Falda y Huerta Grande se está transformando en cabeza y están tratando de contenerlo”.
En medio de la intensa batalla que afrontan los bomberos y brigadistas, comenzaron a surgir las sospechas sobre un accionar intencional, por lo cual las fuerzas de seguridad ya buscaban al principal sospechoso.
En las últimas horas la intendencia de la ciudad de La Cumbre, una de las zonas afectadas, ofreció una recompensa para quien aporte datos sobre el responsable y, según relataron los vecinos, se trata de un hombre que “circula en moto”.
Mientras continúa la investigación, el intendente Rubén Ovelar se mostró preocupado con la situación y expresó: “Desde mayo a la fecha hubo entre 25 y 30 incendios y no es una cuestión accidental, es alguien que quiere hacer daño. Los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él”.
Ovelar se presentó en la justicia para denunciar que los incendios en la zona fueron intencionales e incluso un vecino ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos sobre el presunto pirómano.