La reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo “Wado” de Pedro no llegó a buen puerto y se pasó a un cuarto intermedio de 30 días.
La audiencia entre Ciudad y Nación que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia no llegó a un acuerdo por la quita de coparticipación del estado nacional a la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de parte de la Policía Federal.
La reunión entre el ministro de Interior Eduardo “Wado” De Pedro con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pasó a un cuarto intermedio de 30 días.
La administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta reclamó en la audiencia que sean restituidos 120 mil millones de pesos por la Nación.
Por su parte, el tribunal de Justicia dispuso que ambas partes informen semanalmente los avances de la negociación.
Coparticipación: cuál es el conflicto de fondo
Los cortocircuitos entre Ciudad y Nación comenzaron en el año 2020 con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta inició dos causas a raíz de esa decisión tomada por Nación.
La quita de recursos fue dispuesta en el decreto 375 firmado en septiembre 2020 y sancionado como ley en diciembre de ese mismo año.
Por ese motivo, el gobierno de la Ciudad solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad de las normas y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.
La respuesta del Estado Nacional llegó por la misma vía: cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, quien por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de coparticipación.
El gobierno que encabeza Alberto Fernández denunció que ese porcentaje fue fijado de modo completamente arbitrario por la administración de Juntos por el Cambio.