32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DEL INTERIOR ADVIERTEN POR LA “SITUACIÓN CRÍTICA” DEL SECTOR

Lo hicieron a través de la Federación bonaerense de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos en el marco del “agravamiento de la situación económica y financiera” de las entidades asociadas que la conforman. Desde la Cooperativa Eléctrica de Gral. Rojo indicaron que necesitan ampliar la capacidad de la línea porque están “al límite”.

COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DEL INTERIOR ADVIERTEN POR LA “SITUACIÓN CRÍTICA” DEL SECTOR
“Ante la alta demanda durante los días de calor, tenemos algunos problemas de baja tensión pero no llegamos a tener cortes de luz todavía”, indicó Sebastián Octaviano, referente de la Cooperativa Eléctrica de Gral. Rojo. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) expuso “su creciente preocupación por el agravamiento de la situación económica y financiera” de las entidades asociadas que la conforman, distribuidoras del servicio de energía eléctrica en más de 150 pueblos y localidades del interior bonaerense.

En un comunicado, señalaron que “en un contexto de creciente inflación, con tarifas reguladas por el Estado provincial por debajo de los costos propios de la prestación del servicio eléctrico (materiales, mano de obra, insumos, combustibles, entre otros), las empresas sociales autogestionadas por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos para sostener la calidad de un servicio comunitario esencial”.

Y recordaron que “una muestra de la situación planteada es el reciente comunicado emitido por un grupo de cooperativas del noroeste provincial, aunque similar situación se repite en todo el territorio”.

En ese marco, EL NORTE dialogó con el referente de la Cooperativa Eléctrica de General Rojo, Sebastián Octaviano, a fin de conocer la situación actual que ellos atraviesan, sobre lo cual indicó: “Hay un altísimo porcentaje de cooperativas con muchos problemas, pero en el caso de nuestra cooperativa no tenemos problemas económicos ni deudas. Tenemos un tendido eléctrico de todo el pueblo con un troncal robusto, con cable pre ensamblado y también en la zona rural de Rojo. Los transformadores están acordes”, siendo una cooperativa que brinda servicio a alrededor de 1.000 beneficiarios.

Aunque refirió: “No estamos exentos a la alta demanda por el calor extremo de las últimas semanas. No hubo cortes largos, sí micro cortes que se reconectan automáticamente”.

Necesidad de obras

Cabe señalar que la Cooperativa Eléctrica de Rojo es una distribuidora local que le compra la energía a EDEN, que es la empresa que tiene la línea provincial concesionada.

“Ante la alta demanda durante los días de calor, tenemos algunos problemas de baja tensión pero no llegamos a tener cortes de luz todavía. En lo que corresponde a la cooperativa estamos en permanente renovación, revisando las líneas, reponemos lo que se rompe. Lo último que hicimos fue colocar un seccionador en el medio del pueblo para poder recibir energía de las dos partes, del lado de San Nicolás y del lado de Pergamino. Eso mejoró un poco el sistema pero no es la solución”, detalló Octaviano. Quien reparó: “Lo que nos estaría haciendo falta es pasar de la línea de 13,2 que tenemos actualmente desde la Central Térmica de San Nicolás a una línea de 33 kV y hacer una subestación transformadora acorde, porque en nuestro pueblo estamos al límite. Este es un reclamo de años. Si llegara a aumentar más el consumo en nuestro pueblo o a querer instalarse una pequeña industria, no podríamos cumplir y darle luz”.

Para ello, sostuvo que están gestionando una reunión con la Secretaría de Energía de la provincia.