En las redes sociales de la asociación civil de nuestra ciudad, un grupo cuenta a la comunidad qué significa ser una persona con discapacidad, cuál es su situación conviviendo en sociedad y cuáles son los desafíos que la comunidad debe garantizar para que puedan tener una vida plena.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 3 de diciembre. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, Cooperanza lanzó la campaña “Ser Protagonista”, mediante la cual un grupo cuenta a la comunidad qué significa ser una persona con discapacidad, cuál es su situación conviviendo en sociedad y cuáles son los desafíos que la comunidad debe garantizar para que puedan tener una vida plena.
“Desde la perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad, promovido desde un documento con jerarquía constitucional, como es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es que damos la palabra a los protagonistas, quienes con sus diversas miradas de la vida nos cuentan sus deseos, las necesidades de apoyos, la búsqueda de su autonomía y vida independiente y el esfuerzo constante que ponen al servicio de la comunidad”, dijo a EL NORTE la directora ejecutiva de la organización Florencia Moliterno.
Definiciones
Rodrigo, Gustavo, Yamila, Andrés, Luis, entre otros, definieron: “La discapacidad afecta a algunas personas, como el síndrome de Down y otras, como no poder hablar. Somos personas que al nacer nacieron mal física, mental o de manera cognitiva. Que hay quererlas mucho con todo el corazón, no tratarlas mal, darles cariño y mucho amor, tratar de entender, ayudar y no dejar solos. Tenemos corazón, somo personas con distintos tipos de capacidades”.
“Las personas con discapacidad trabajan, hacen cosas para ellos, fiestas y baile, cocinan, planchan, tejen, descansan, miran televisión, tienden la cama”, agregaron.
Asignaturas pendientes
En cuanto a las cosas por cambiar o asignaturas pendientes, enumeraron: “Más respeto, más trabajo, más atención. Que a las personas con discapacidad no las discriminen, no les hagan bullying. Que la gente sea más buena, amable, que no cierren la puerta en la cara.
Que la gente tenga alma. Que no nos traten como si fuéramos otras personas, porque todos somos iguales. Todos somos humanos con los mismos derechos.
Que haya más rampas para las sillas de ruedas. Y más camionetas con rampas, y juegos para las personas con discapacidad. Falta un poco más de aceptación en los distintos espacios, por ejemplo, en el estacionamiento de las personas con discapacidad, al usar el lugar, le están faltando el respeto a las personas con discapacidad”.
“Las personas con discapacidad si se empeñan, pueden ser todo aquello que quieran ser”, confiaron.
El espacio
Cooperanza es una asociación civil con 32 años de vida en San Nicolás, que posee diversos servicios para las personas con discapacidad, como Taller Protegido, Centro de Día, Transporte.
Concurren a la institución alrededor de 80 personas con discapacidad. Actualmente está trabajando en la construcción de un ‘Hogar con Respiro Familiar’. Este último concepto comprende apoyo no permanente a familiares con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La campaña se puede visualizar en @cooperanza y facebook.com/cooperanza.