El Museo Nacional Casa del Acuerdo invita a la ciudadanía a participar de la propuesta “Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos”, una convocatoria de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que subsidiará 10 proyectos que aborden un problema o una necesidad inherentes a la gestión del patrimonio en alguno de los aspectos propuestos. La inscripción es hasta el 19 de septiembre de 2022.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Museo Nacional Casa del Acuerdo invita a la ciudadanía a participar de la propuesta “Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos”. Se trata de una convocatoria de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que subsidiará 10 proyectos que aborden un problema o una necesidad inherentes a la gestión del patrimonio en alguno de los aspectos propuestos.
La iniciativa busca promover y difundir producciones originales sobre el patrimonio cultural desde una diversidad de perspectivas y enfoques para acrecentar la circulación de una bibliografía vinculada a la producción de conocimiento sobre este campo. Se propone también el desarrollo del conjunto de editoriales pequeñas y medianas de todo el país, así como propiciar el diálogo entre investigadores y responsables de los museos e instituciones culturales sobre la transferencia y la articulación de contenidos.
Los proyectos editoriales que se postulen deberán priorizar la comprensión, el abordaje o la solución de un problema o necesidad inherentes a la gestión del patrimonio, entendida como un proceso social en el que intervienen actores institucionales, técnicos y profesionales, como también comunidades.
Se destinará un total de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) distribuidos en diez (10) subsidios de quinientos mil pesos ($ 500.000) cada uno.
Destinatarios e inscripción
La iniciativa está destinada a autores, autoras, investigadores e investigadoras y, a la vez, a fomentar la edición nacional y local de libros por parte de universidades, instituciones públicas, asociaciones civiles, fundaciones o sindicatos.
Es requisito ser mayores de 18 años. Deben contar con ciudadanía argentina, ser nativos o nativas o naturalizados o naturalizadas o bien extranjeros o extranjeras con una residencia acreditada de al menos dos años en el país.
Las temáticas de interés específicas tendrán como finalidad que los proyectos generen resultados que mejoren la comprensión de aspectos relevantes del desarrollo y las dinámicas culturales. La bibliografía elegida debe servir, al mismo tiempo, a distintos propósitos: como insumo básico para el diseño de políticas públicas y como herramienta de debate e impulso para las comunidades y diversos agentes culturales, para el fortalecimiento de un corpus de investigaciones temático; de utilidad a la comunidad educativa, académica y científica y para el público en general.
Las propuestas podrán abordar cuestiones relativas a uno o más de los siguientes aspectos:
● Miradas del patrimonio desde la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial;
● perspectiva crítica del antropoceno como tiempo de la intervención humana en el planeta y sus efectos sobre el patrimonio natural y social: crisis ambiental, extractivismo y contaminación, entre otras consecuencias;
● Gestión e investigación del patrimonio cultural desde perspectivas de género, feminismos, disidencias y comunidad LGTBIQ+;
● pasado y presente de afroargentinos y afroargentinas y pueblos originarios a través de relatos museológicos, acervos, cultura material y patrimonio cultural inmaterial;
● rescate, recreación de textos y nuevas perspectivas sobre el patrimonio vinculadas a colectividades y comunidades de inmigrantes;
● memorias e historias del patrimonio en vínculo con víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores migrantes y/o poblaciones desplazadas;
● políticas públicas, gestión de fondos y colecciones incluidas en el patrimonio de museos, bibliotecas, archivos y espacios de memoria.
El plazo para la inscripción a la convocatoria es hasta el 19 de septiembre de 2022. Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura: somos.cultura.gob.ar. Para más información, escribir a [email protected].

