23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CONTINUARÁ EL PROGRAMA +ATR, GARANTIZANDO LA PERMANENCIA DE AL MENOS 150 CARGOS DOCENTES

CONSENSO LOGRADO

La Dirección General de Cultura y Educación oficializó la extensión del Programa de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación. El pedido del sector gremial fue tomado con rapidez por parte de las autoridades bonaerenses, quienes en las últimas horas se reunieron con referentes como Baradel para delinear los detalles de esta nueva etapa. Además de asegurar la continuidad del refuerzo escolar, significa una garantía laboral para los docentes que sostenían sus tareas en esta iniciativa nacida en contexto de pandemia.

Carolina Mitriani
[email protected]

Pese al regreso con presencialidad plena a las aulas, los docentes han tomado nota de la necesidad de sostener el programa ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación). Este surgió en el comienzo de la irrupción de la pandemia, para mitigar los efectos que el aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio sembraron ante la necesidad de la educación remota. Muchos estudiantes no podían sostener el vínculo –por distintos motivos– con las instituciones educativas, por lo que se optó por esta metodología de encuentro y pedagogía.

Los gremios docentes presentaron el pedido a la Dirección General de Cultura y Educación, encabezada por Alberto Sileoni, quien se sentó a discutir con ellos sobre cómo avanzar en un horizonte en conjunto. Así llegó el anuncio oficial de la continuidad de este programa educativo.

Docentes nicoleños

En la alternativa presentada en la edición Verano +ATR (con eventos recreativos propios de la temporada vacacional) la cantidad de docentes en el partido de San Nicolás se sostuvo en relación con la modalidad inicial del programa, en período regular de clases. En el interludio, algunos decidieron renunciar en el receso escolar, por lo que se convocó a nuevos profesionales para saldar esos puestos. El total rondó los 150 educadores, del orden general, artística, educación física y docentes especiales. Además, se sumaron 9 directores, uno para cada sede.



.

Para esta instancia se espera que se sostenga la cantidad de educadores interesados en mantener sus módulos asignados, a partir de la insistencia planteada por parte de los gremios por la motivación laboral que significa y por los determinantes cambios que este acompañamiento representó para los alumnos locales.

Plantilla reforzada

La nueva instancia mantendrá sus tareas hasta al menos la finalización del mes de junio, constituyendo la continuidad de los 21.500 educadores que en toda la provincia sostendrán sus módulos en ATR. Desde la DGCyE explicaron que los docentes “mantendrán las condiciones de designación y se reorientarán las acciones poniendo especial énfasis en el logro de los aprendizajes”.

Al finalizar el encuentro que dio la comunicación efectiva de la decisión, Roberto Baradel –secretario general de Suteba provincial– manifestó: “Es una muy buena noticia en términos de educación de calidad, de acompañar a estas trayectorias educativas, y también por la continuidad laboral de más de 21.000 docentes”.



.

En este sentido, desde la Dirección General de Cultura y Educación detallaron que hasta el momento, en 2022 se crearon 1345 nuevos cargos y 30.500 módulos docentes “para atender el crecimiento vegetativo, los desdoblamientos, la cobertura de equipos directivos y los equipos docentes para nuevos establecimientos, así como la cobertura de inspectoras e inspectores para todas las regiones educativas en todos los niveles y modalidades de ambas gestiones”. Además, consignan que esto se complementó con la creación de 1735 cargos de auxiliares de limpieza y cocina, “incrementando la inversión en educación pública para la recuperación y el mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes”.

La mencionada plantilla laboral se ampliará, dado que esta instancia prevé la realización de talleres de alfabetización inicial con niñas y niños de sala de 5 años. Serán 6000 los nuevos módulos que se asignarán a educadores de este nivel, en el orden provincial, con el objetivo de reforzar una instancia clave para los niños en cuanto al aprendizaje de lectoescritura.

Reinsertados

Desde sus comienzos, y teniendo en cuenta la multiplicidad de momentos que lo atravesaron en el contexto, el Programa +ATR se delineó a través del Registro Institucional de Trayectorias Educativas. Allí quedan asentadas las situaciones de los grupos estudiantiles que requieren de esta iniciativa para complementar su ciclo educativo.



.

Desde la provincia destacaron: “Las acciones llevadas adelante durante el bienio 2020-2021 posibilitaron la disminución de la cantidad de estudiantes de los niveles primario y secundario con trayectorias educativas discontinuas (de 278.500 en septiembre de 2020 -8,3% de la matrícula total- a 71.600 -2,1%- a fines de diciembre de 2021)”. A su vez, explicaron que se continuará con la evaluación del avance en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las diferentes acciones desarrolladas en cada planificación.

Al respecto, el principal mandatario de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó: “Tenemos la obligación de continuar la tarea de ir a buscar a cada joven barrio por barrio y de mejorar los conocimientos de cada estudiante”.



.