Fueron innumerables las acciones solidarias que emprendieron tanto ciudadanos particulares como instituciones y organizaciones de la sociedad civil para intentar llegar a cada uno de los hogares damnificados por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días. Clubes, comedores, parroquias, escuelas, centros barriales e instituciones de todo tipo, con el mismo objetivo de ayudar al prójimo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Frente a los destrozos provocados por las fuertes lluvias e inundación de vastos sectores de nuestra ciudad, fueron innumerables las acciones solidarias que emprendieron tanto ciudadanos particulares como instituciones y organizaciones de la sociedad civil para intentar llegar a cada uno de los hogares damnificados.
“Nosotros estamos cocinando y llevando a diferentes barrios con los que nos contactamos a través de la Comisión o referente barrial”, sostuvo Ana Erausquin desde el Centro Vasco de San Nicolás, cuyos colaboradores de la entidad no dudaron en prender los fuegos y paelleras a fin de cocinar para quienes lo necesitan, recolectando a su vez donaciones de la comunidad tanto de alimentos, como ropa y calzado que distribuyen en los lugares donde van.
De ese modo, hasta pasado el mediodía de ayer, habían repartido en un merendero de barrio 9 de Julio, barrio 12 de Marzo “donde hay muchísima gente afectada”, -reparó Erausquin-, Virgen del Luján, Autopista, San Francisco y La Loma, donde la gente se concentró en la puerta de la Escuela 11 a su espera.
“Dos familias vinieron a buscar a nuestra sede del centro, pero no hacemos entregas acá”, aclaró la entrevistada, aunque en ese caso sí lo hicieron dado que ya estaban allí y “habían venido de muy lejos”. Según lo programado, hoy domingo irán a barrio Los Provincianos.
“Hemos recibido muchas donaciones, de gente conocida, instituciones, y particulares. Con eso cocinamos y con donaciones, adquirimos lo que nos falta. Generalmente es lo fresco, carne, pollo, verduras. También, colabora mucho un grupo de jóvenes que se convocaron por redes y nos ayudan aportando camionetas para llegar a los diferentes barrios”, detalló y aseveró: “Continuaremos cocinando hasta que se normalice un poco la situación”.
También te puede interesar: La solidaridad entre vecinos logró ayudar a los afectados por la inundación en B° 9 de Julio
Más colectas
En otro orden, Cáritas Diócesis San Nicolás y Parroquiales instan a la comunidad a acercar su ayuda, a través de sus diversas vías, para los damnificados. “Acercá tu colaboración a Rivadavia 106, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs. y de 14 a 17 hs. Súmate! Ante la emergencia climática que estamos atravesando, desde Cáritas San Nicolás queremos que sepan que estamos cerca, atentos a las necesidades que surjan en las comunidades que acompañamos y así entre todos buscar soluciones o respuestas”, refirieron en un comunicado.
A ello, se suman múltiples colectas, como las de la Escuela Especial 505 (España 38) que recibe alimentos no perecederos, ropa y calzado, elementos de higiene, artículos de limpieza, velas, agua mineral.
En Villa Canto fueron afectadas muchas familias, por lo que solicitan a quienes puedan acercar a la Cooperativa de Agua Potable de 7:00 a 19:00 hs. ropa, ropa de cama, colchones, calzado, entre otros.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense San Nicolás se sumaron al esfuerzo de decenas de compañeros que están brindando ayuda a las y los inundados de San Nicolás y la zona.
“Les pedimos su colaboración y la hacemos extensiva a las y los compañeros de las demás departamentales de la AJB. Pueden colaborar realizando un aporte en efectivo, que será destinado a la compra de alimentos no perecederos, a través de transferencia bancaria: CBU 1910224355022400800064”, indicaron desde la entidad.