20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CONFLICTO UOM-TERNIUM: Extendieron la conciliación obligatoria

Hace instantes, la cartera de Trabajo resolvió extender por cinco días hábiles el período de negociación que obliga al gremio a no activar medidas de fuerza. Volverán a reunirse el jueves de la semana próxima. La organización que conduce Naldo Brunelli en San Nicolás le reclama al Grupo Techint mejoras en los adicionales que se suman al salario básico. Si la semana próxima no hay acuerdo, la UOM tendrá las manos libres para lanzar un paro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La audiencia que sostuvieran este jueves la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios de Ternium y Acindar en el Ministerio de Trabajo concluyó en un cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves próximo. En tanto, la cartera que conduce Kelly Olmos extendió por cinco días hábiles la conciliación obligatoria que vencía hoy, con lo cual las partes están conminadas a seguir negociando sin activar acciones.

El conflicto radica en la discusión por el salario conformado que llevan adelante la UOM San Nicolás y la empresa Ternium (Grupo Techint), como también la UOM villense en Acindar (Grupo ArcerlorMittal). Tras firmarse un 18,8% de aumento sobre el salario básico para el trimestre abril-mayo-junio, la discusión se enfoca en los adicionales que perciben los trabajadores de la rama 21, y que se discuten planta por planta.

“Hay diálogo, eso es bueno”, afirmó un dirigente de la seccional San Nicolás del gremio de los metalúrgicos al ser consultado por este diario.

Las cámaras que representan a estas empresas venían rechazando sistemáticamente la demanda de la UOM, que beneficiaría a unos 280.000 trabajadores y trabajadoras.

Voceros gremiales explicaron que “nuestra demanda está dentro de las variables económicas que estamos atravesando”, y señalaron que “estas empresas venden en dólares y pagan en pesos, obteniendo estabilidad extraordinaria. Pero, además, está creciendo la producción y se están creando puestos de trabajo; sin embargo, tenemos sueldos con los que no podemos llegar a fin de mes”.