La medida afecta a San Nicolás y los puertos del Litoral Fluvial.
Los integrantes de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), realizan hoy una medida de fuerza por 24hs y se complica el funcionamiento de los puertos exportadores del país.
Según informaron, la protesta forma parte de un reclamo intersindical por un conflicto por un puerto en la ciudad de Buenos Aires y por el impuesto a las ganancias.
La decisión de los recibidores de granos, como parte integrante, es acompañar orgánicamente el plan de lucha que lleva adelante la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). Desde los mencionados ámbitos sostienen que es “arbitrario e intolerable” el proceder del Gobierno en relación a las medidas en torno al impuesto a las Ganancias.
“La huelga está afectando absolutamente todos los puertos (de Rosario). Están todos parados producto del paro de Urgara y la medida impide la carga de los buques”, dijo a Reuters Guillermo Wade, Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
En comunicación con Infobae, Wade agregó: “por lo que estuve relevando, hay un impacto por lo menos en todo lo que es el litoral fluvial, o sea, tenemos hoy en San Nicolás, en San Martín, en Timbúes, etc. Y todos están con el mismo problema, por 24 horas parados”.
Desde URGARA, expresaron a través de su cuenta en Twitter, que “como parte integrante y acompañando orgánicamente el plan de lucha de la FeMPINRA, el próximo lunes 17, paramos por 24 horas todos los puertos del país, por las razones que los trabajadores conocemos día a día”.
“La realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de (Mauricio) Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”, sostuvieron.
Otra situación
Por otra parte, durante la jornada de paro en el Puerto de San Nicolás se produce otra manifestación: en este caso, por parte del Sindicato Único de Administraciones Portuarias.
Denuncian el despido de dos trabajadores.
Desde el Consorcio de Gestión que administra el puerto indicaron a EL NORTE que las desvinculaciones existieron, que se produjeron una semana atrás y que estuvieron motivadas por inconductas que constituyen motivo suficiente para la decisión adoptada.
La manifestación, con apoyo de otros gremios (sin trabajadores representados en el Puerto de San Nicolás, según subrayaron desde el Consorcio), bloqueó el ingreso y egreso de camiones en la terminal portuaria de la zona sur. Desde la Institución informan que la situación ya está normalizada.