FISFE afirma que la industria santafesina no tiene acceso a insumos claves, interrumpiéndose los procesos productivos. ¿Qué pasa con los costos logísticos?
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reclamó por la liberación de insumos y resolución del conflicto en el Puerto Rosario. En ese sentido, los empresarios manifiestan la necesidad de restablecer urgente el funcionamiento del puerto rosarino, paralizado por un conflicto gremial desde noviembre de 2022
“Esto imposibilita el acceso de la industria santafesina a insumos que afectan cadenas de valor de múltiples sectores, interrumpiendo procesos productivos e incrementando costos logísticos y perjudicando planes de comercialización”, indicaron en un hilo en Twitter, realizado desde la cuenta oficial de la entidad.
Te puede interesar: Sigue el conflicto en el puerto de Rosario
Ante versiones de un posible acuerdo, los industriales del puerto apelan al sentido de responsabilidad social de las partes implicadas para llegar a una solución. “Hay más de 1.000 contenedores paralizados, con insumos perecederos y críticos”, aseguraron desde Federación Industrial de Santa Fe.
Fisfe reclama por la liberación de insumos y resolución del conflicto en el Puerto Rosario: los industriales de Santa Fe manifiestan la necesidad de restablecer urgente el funcionamiento del puerto rosarino, paralizado por un conflicto gremial desde noviembre de 2022 (+)
— Federación Industrial de Santa Fe (@fisfeindustria) January 5, 2023
Cabe resaltar que la imposibilidad de hacerse de estas mercaderías se da en un contexto de dificultad en el acceso a importaciones. Y aunque a algunos les cueste admitirlo, esta realidad se da por las restricciones de nuestra economía en el frente externo.
“Volver a realizar las operaciones para su ingreso por otros puertos – como el puerto de Zárate– no solo implicaría costos logísticos adicionales sino también la necesidad de atravesar nuevas aprobaciones de SIRAs, con catastróficos efectos sobre los plazos de producción”, remarcaron. Y advirtieron: “esto podría redundar en paradas de plantas y pérdidas de mercados de exportación”
Por lo expuesto y de no mediar una solución. FISFE solicitará a las autoridades provinciales reunirse para gestionar alternativas que permitan restablecer el funcionamiento del Puerto de Rosario. Para de esta manera destrabar el conflicto que sigue vigente en la ciudad.