Gracias a las arduas tareas de investigación, se logró determinar la identidad de uno de los cuerpos hallados en La Perla, Córdoba.

En el día de hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló la identidad de un nuevo desaparecido en La Perla, Córdoba durante la última dictadura militar. Con este descubrimiento, ya son 30 los restos hallados desde comenzado los trabajos.
La identidad del hombre es Alejandro Ernesto Jesús Jerez, quien fuera empleado en IKA-Renault y había sido secuestrado en mayo de 1976.
“Con esta nueva identificación, ya son 30 las personas desaparecidas halladas e identificadas en el marco de los trabajos que lleva adelante el EAAF en los terrenos donde funcionó el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, mientras que aún quedan cinco personas desaparecidas halladas por identificar”, detallaron.
Los estudios que determinaron la identidad de Jerez se realizaron en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF. Para dar con el nombre exacto se efectuó la comparación de restos óseos hallados en La Perla con las muestras de referencia de familiares obtenidas por el EAAF y perfiles genéticos aportados por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
El trabajo se está desarrollando de manera conjunta entre el Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad Nacional de Córdoba y del Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de recursos y logística por parte del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Córdoba.
Cabe destacar que las arduas labores de búsqueda e identificación en la zona de Loma del Torito, dentro de la reserva natural militar La Calera, donde funcionó La Perla, forman parte de la causa que lleva adelante el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja.

