La Cámara Penal ratificó una sentencia de 22 años de prisión para el líder de Los Monos. La medida alcanza a otros integrantes de la banda.
La Cámara Penal confirmó el fallo de primera instancia que en 2021 condenó a Ariel Máximo “Guille” Cantero a 22 años de cárcel por la saga de ataques a tiros contra objetivos vinculados con el Poder Judicial durante 2018. Junto con el líder de Los Monos fueron sentenciadas otras seis personas con distintos grados de participación cuyas penas también fueron confirmadas por los jueces Juan José Mascali, Gustavo Salvador y Daniel Curik.
El 30 de septiembre del año pasado un tribunal compuesto por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto condenaron en juicio oral a Cantero a 22 años de cárcel como instigador de siete de las catorce balaceras contra antiguos domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en Rosario. En el mismo juicio fueron condenados a 20 años de prisión Matías Nicolás César y Lucía Estefanía Uberti. Por su parte Daniel “Teletubi” Delgado recibió una pena a 12 años y medio, que se unificó en 33 años y medio con una condena anterior por homicidio. En tanto, Leandro Daniel “Chulo” Olivera fue condenado a 12 años; Leonel Alejandro Fernández a 8 y Damián Oscar Enrique Chávez a 7 años de prisión.
Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila les habían atribuido diversas balaceras contra edificios y casas en las que habían vivido en algún momento funcionarios policiales y judiciales que participaron de la investigación que terminó con condenas para los jefes y otros miembros de la banda de Los Monos. Los dos primeros ataques de esa serie fueron casi simultáneos el 29 de mayo de 2018 contra una casa de Italia al 2100 y un edificio de Montevideo al 1000. La instigación de ambos hechos fue atribuida a Guille y a Matías César.
A César y a Uberti se les atribuyó también haber participado de un ataque del 20 de junio de ese año en Braille al 1400, donde vivía un policía por el cual previamente había sido condenado en juicio abreviado Tobías Barrios como tirador. Uberti, Cantero y César también fueron condenados por los tiroteos del 26 de julio de 2018 en Zeballos al 2500 que fue concretado por otras dos personas y del 27 de julio en Dorrego al 1600, por el cual aceptó su sentencia Claudio Canavo.
Por un ataque contra un edificio de Libertad al 300 del 4 de agosto fueron condenados Guille y Teletubi como instigadores, Lucía Uberti, César y Olivera como partícipes primarios y Canavo como autor. A ellos también se los condenó por el tiroteo orquestado en forma simultánea contra el Centro de Justicia Penal ubicado en Sarmiento al 2800.
Otros ataques en los que participaron los condenados fueron el 5 de agosto contra dos casas de Tarragona al 700, el 10 de agosto en Buenos Aires al 1700, el 13 de agosto en San Luis al 1400, el 14 de agosto contra la sede de la fiscalía regional de Montevideo al 1900 y el 26 de agosto contra la sede de la Policía de Investigaciones (PDI, actual AIC) en Lamadrid al 500.