La secretaria de Salud y Familia, Mirna Bottazzi, señaló que se trata de “dos casos nuevos importados de la ciudad de Rosario”, y que “hasta el momento, evolucionan favorablemente”. Desde la cartera municipal enfatizan la importancia de la actuación de la comunidad con las medidas de prevención en sus hogares.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En nuestra ciudad se confirmaron dos nuevos casos de dengue, que se suman a los más de 56.000 casos registrados en todo el país. Así lo corroboró a EL NORTE la secretaria de Salud y Familia, Mirna Bottazzi, quien indicó que se trata de “dos casos nuevos importados de la ciudad de Rosario”, y que “hasta el momento, evolucionan favorablemente”.
Cabe recordar que la notificación por parte de los profesionales a la Secretaria de Salud pública ante pacientes con sintomatología compatible con dengue es obligatoria, porque son días claves para el bloqueo de los contagios. Por lo cual, solicitan a los equipos de salud que estén en alerta por la situación epidemiológica nacional.
Descacharrado y repelentes
Asimismo, la funcionaria insistió sobre la importancia de la prevención desde los propios hogares para evitar la cría y propagación del mosquito transmisor de la enfermedad –Aedes aegypti-.
“La fumigación es el último eslabón de la cadena, porque no ataca a las larvas. Es clave la actuación de la comunidad con las medidas de prevención en sus hogares. Se debe mantener el descacharrado, dar vuelta recipientes, no hay que acumular agua. Este mosquito opta por agua limpia, lugares tranquilos, húmedos, con poca luz”, detallaba días atrás a este medio. Al tiempo que recomendó el uso de repelentes para evitar las picaduras.
Síntomas
La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.
Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos clínicos: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.