La Corte Suprema le corrió “vista” por tres días a la fuerza política que objetó la candidatura de Juan Manzur para gobernador de Tucumán y cerró así, tácitamente, cualquier posibilidad de que se realicen los comicios en la provincia el próximo domingo.
El Gobierno tucumano y el oficialismo habían pedido a la Corte que declarara “abstracta” la suspensión resuelta el martes pasado, ante la declinación de la candidatura de Manzur.
La Corte acogió la presentación, pero previo a resolver le “corrió vista” al Partido de la Justicia Social, que presentó la acción de amparo, para que se pronuncie.
Ese plazo lleva inevitablemente a una fecha posterior al próximo domingo, de modo que la decisión adoptada por el máximo tribunal es una virtual ratificación de la medida cautelar que suspendió los comicios provinciales.
El gobernador Juan Manzur afirmó que la provincia de Tucumán votará la primera quince de junio, y reclamó a la Corte Suprema que levante la cautelar por la que debió bajar su precandidatura a vicegobernador. “La primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas. Vamos a votar”, indicó el mandatario.
“Estoy tranquilo, sereno, contento, con mucho entusiasmo, me contagia la alegría para seguir y redoblar esfuerzos, por eso hoy, también decirles que esperamos que la Corte levante la cautelar”, reclamó Manzur desde la Plaza Independencia, en Tucumán.
En la misma línea, reveló que será el jefe de campaña del peronismo en la provincia, e insistió con la fórmula Osvaldo Jaldo, gobernador, Miguel Acevedo, vice. “Nos cantaron falta envido y le dijimos quiero y vamos contar los puntos en las urnas”, vociferó el exjefe de Gabinete ante los aplausos de la militancia que se movilizó en su respaldo.
“Soy un militante más, un dirigente, voy a seguir ayudando y acompañando desde el lugar que me toque”, expresó, y continuó acompañado por Jaldo: “Sí les puedo afirmar una vez más que el gobernador que va a asumir los próximos cuatro años se llama Osvaldo Jaldo, él va a ser”.
El mandatario provincial habló luego de que el presidente Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, emitieran opiniones sobre su decisión, y cargaran contra el Máximo Tribunal. “Nos presentamos ante la Corte Suprema, diciendo que si Juan Manzur es un obstáculo para que los Tucumanos voten, Juan Manzur se baja y no está”, reiteró.
“Hoy le volvemos a pedir, y ya cada vez los peronista pedimos menos, pero volvemos a pedirle a la Corte de Suprema, desde Tucumán y el interior, que levanten la cautelar inéditamente para que los tucumanos puedan ir a las urnas a votar”, reclamó al tiempo que sostuvo que el fallo agrede “al federalismo y a las autonomías provinciales”.
Por último, aseveró: “Pesaba una espada de Damocles sobre la democracia Tucumana, una cautelar que impedía que los tucumanos vayan a votar, que entren al cuarto oscuro donde son libres y votan por lo que sienten, desean, por los sueños y el futuro de Tucumán. Eso es lo que impidieron”.
“Sobre todo sobre la democracia y la voluntad popular de los tucumanos. Eso lo expresaron en la cautelar objetando que Juan Manzur pueda ser candidato aquí en la provincia y por eso, impedían que los tucumanos vayan a votar. Ayer tomé una decisión por el bien de la democracia y los tucumanos, pero fiel a los principios de mi partido político, el peronismo, y lo digo orgulloso”, concluyó.