El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 dictó sentencia por el crimen de Daniel Maximiliano Palmuchi. Tras admitir un acuerdo de juicio abreviado, presentado por acusación y defensa, la Justicia condenó a 8 años de prisión a Pablo Joaquín Varón por homicidio agravado por el uso de arma blanca. El hecho, llevado a juzgamiento, sucedió en marzo pasado en una vivienda del barrio 25 de Mayo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial San Nicolás dio a conocer la sentencia por el homicidio de Daniel Palmuchi, ocurrido hace poco más de seis meses en zona norte. El proceso tuvo resolución en un plazo relativamente corto luego de que la Justicia declara admisible un juicio abreviado pactado entre la parte acusadora y la defensa. A través del acuerdo, el acusado aceptó los cargos a cambio de una reducción de la pena, por lo que resultó condenado a ocho años de prisión. Pablo Joaquín Varón se encuentra tras las rejas luego de haberse entregado poco después de sucedido el hecho y permanece alojado en la UP3. La fiscalía a cargo de la investigación por el crimen de Daniel Maximiliano Palmuchi resolvió el caso rápidamente y cerró la etapa de instrucción a poco menos de cuatro meses de producido el hecho y pidió elevación a juicio oral, lo que finalmente fue resuelto en un procedimiento abreviado.
Joaquín Varón, el hombre acusado de efectuar las puñaladas mortales, llegó al juicio bajo prisión preventiva ordenada por el Juzgado de Garantías tras entregarse el 13 de marzo pasado en la Comisaría Tercera, acompañado por su abogado unas horas después del trágico suceso. Durante la audiencia indagatoria, el hombre, de 33 años, decidió guardar silencio y se negó a declarar. La fiscal Franca Padulo, a cargo de la causa, lo imputó formalmente en esa oportunidad por el delito de homicidio agravado por el uso de arma blanca.
Los hechos investigados habrían ocurrido durante la madrugada del miércoles 12 de marzo de este año en una vivienda de la zona norte. Los efectivos de la Comisaría Tercera fueron convocados tras un llamado al servicio de emergencias 911 que alertaba de la presencia de un hombre gravemente herido en la vía pública en calle Bolivia y Sánchez. La víctima se encontraba inconsciente y presentaba heridas cortopunzantes en la zona del tórax. Conforme a los testimonios surgidos de las primeras actuaciones, Daniel Maximiliano Palmuchi, de 47 años, domiciliado cerca del lugar donde fue hallado, discutió con su atacante y, tras un forcejeo, recibió una herida de arma blanca en el pecho que le ocasionó la muerte poco después en el lugar.
El grupo de tareas de la Comisaría Tercera, por orden de la Justicia, allanó la vivienda ubicada en calle Brasil al 100 del barrio 25 de Mayo, domicilio de Pablo Joaquín Tito Varón, el presunto agresor. Aunque el hombre no fue hallado en ese momento, secuestraron en el lugar un par de zapatillas que habrían sido utilizadas durante el hecho, ocho teléfonos celulares y un rebenque con manchas hemáticas. Poco tiempo después, Varón se presentó junto con su abogado defensor en la mencionada dependencia, donde quedó a disposición de la Justicia.
Otro testimonio
Si bien la Justicia en su teoría del caso trabajó, entre otras, la hipótesis de un ajuste de cuentas por cuestiones vinculadas a las drogas, allegados a la víctima sostuvieron en ese momento una versión disímil acerca de cómo habrían ocurrido los hechos. En diálogo con EL NORTE, familiares de Palmuchi, a poco de ocurrido el hecho, habían afirmado que en realidad este hospedaba a Joaquín Varón en su casa. Relataron que, alrededor de las dos de la mañana del miércoles 12 de marzo, Daniel se encontraba durmiendo en su vivienda de calle Bolivia. Mientras tanto, quien sería luego su atacante, un sujeto apodado Tito, estaba despierto junto al hijo de Palmuchi y otra persona más de la que no proporcionaron identidad. Según los testimonios de familiares que pidieron dar su versión de los hechos, Joaquín Varón se encontraba visiblemente alterado por las drogas y deliraba. Afirmaron que, en determinado momento, agarró un cuchillo y salió corriendo a la calle. En la continuidad del relato, la familia asegura que, ante esta situación, el hijo de Palmuchi fue a despertarlo y le comentó lo que estaba sucediendo. Manifestaron que, acto seguido, la víctima se levantó y salió corriendo a buscarlo para intentar evitar que haga alguna locura en la vía pública y que fue en ese momento, al llegar donde estaba Varón, que este lo desconoció y procedió a apuñalarlo en el pecho.
Daniel Palmuchi, de 47 años, murió poco después producto de las lesiones recibidas.

