CONDENADO POR ROBAR Y GOLPEAR A UN JOVEN

0

La Sra. jueza del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a José Ricardo Acevedo, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por las lesiones causadas a la víctima, por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, a la pena de cinco años y seis meses de prisión.

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a José Ricardo Acevedo, como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por las lesiones causadas a la víctima, por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en los términos de los artículos 116 inciso I y II párrafo 3.° y 167 inciso II del Código Penal, a la pena de cinco años y seis meses de prisión.

El 6 de marzo de 2018, aproximadamente a las 17.00, en el Parque Aguiar detrás del balneario de San Nicolás, José Ricardo Acevedo en compañía de dos personas no sometidas a la presente resolución, previo intimidar con un arma de fuego y golpear a Carlos, que le causó una lesión de carácter grave, se apoderaron ilegítimamente de un teléfono celular Alcatel modelo Pixi, un kayak de color amarillo y una mochila con elementos de pesca y personales propiedad de la víctima.

Testimonio

En su denuncia, Carlos puso en conocimiento de la policía que el día 6 de marzo de 2018, a  las 17,  se encontraba solo en el balneario local, más precisamente en la zona trasera del mismo andando en kayak, y que cuando regresó a la costa observó que de entre los pastos salían tres sujetos quienes le refirieron textualmente: “Vivís por la zona, tenés celular…”, luego el declarante se sentó en la costa y vio que los sujetos agarraron el kayak y lo llevaron a la costa, y uno de ellos sacó de entre sus prendas un arma de fuego y se la apoyó en el cuello, para luego interrogarlo sobre dónde estaba su equipo celular, a lo que les respondió que estaba en la parte delantera del kayak y en esas circunstancias estas personas empezaron a pegarle y le sacaron su teléfono celular, marca Alcatel modelo PIXI 3, luego de lo cual se dieron a la fuga por debajo de la barranca en dirección norte-este, llevándose el kayak de color amarillo, el teléfono celular y una mochila de color negro que en su interior poseía elementos de pesca, dos cadenas, una de plata y oro con un dije en forma de corazón. Refirió también que los sujetos lo habían dejado atado en el lugar y, pasados unos momentos, se hizo presente un móvil policial de la Policía local, que lo asistieron llamando a la ambulancia (CEM) y que una vez que les dio las características físicas y de vestimenta de estas personas los efectivos policiales refirieron que a los posibles autores del hecho los habían identificado anteriormente.

Se acreditan las lesiones que presentó la víctima con el  informe médico donde se consignó que Carlos presentaba tumefacción y leve desviación de la nariz y en la documental médica (radiografía) se constata fractura del tabique nasal, dejando constancia de que la lesión demandaría más de 30 días para su resolución.

Pruebas

La Sra. jueza, Dra. Laura Mercedes Fernández, dijo que José Ricardo Acevedo fue coautor del hecho dado y ello se prueba con el concreto señalamiento de la víctima realizado al participar de la diligencia de reconocimiento en rueda de personas,  oportunidad en la que manifestó que Acevedo fue la persona que le había pegado y atado y que no tenía duda sobre ello. A eso se agrega que Acevedo había sido identificado por el personal policial momentos antes de ocurrido el hecho en la zona donde tuvo lugar y lo manifestado en las declaraciones testimoniales por los funcionarios policiales. Esta prueba permite descartar los dichos de Acevedo, que al prestar declaración manifestó que sí la policía lo había identificado, pero que estaba pescando con sus amigos y venía de revisar una malla fija que tenían en el balneario, máxime que un pescador del lugar, que indicó a la víctima dónde estaba el patrullero, manifestó que en el lugar nadie pesca con mallas.

Surge del informe del Registro Nacional de Reincidencia que el 12 de agosto de 2013 se dictó sentencia condenando a José Ricardo Acevedo como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma, lesiones leves y hurto, todos en concurso real, a la pena única de seis años de prisión comprensiva de la pena de un mes de prisión de ejecución condicional.