La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Darío Daniel López, como coautor penalmente responsable de los de delitos de encubrimiento, portación ilegal de arma de uso civil y abuso de armas, a la pena de cuatro años de prisión. Los delitos fueron desde robo de caballos hasta disparos de arma de fuego.
Germán Rodríguez
[email protected]
El 10 de julio de 2017, aproximadamente a las 12, personal policial que investigaba el hecho ocurrido el día anterior, cuando personas no sujetas a la presente investigación habían cortado los alambres perimetrales del predio rural sito en avenida Rucci de San Nicolás para apoderarse ilegítimamente de 5 animales equinos que en el lugar cuidaba Daniel, constató que en su domicilio ubicado en calle Rucci de San Nicolás Darío Daniel López detentaba a sabiendas de su procedencia ilícita un equino -petisa gateada- uno de los animales sustraídos.
Disparo
El 25 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 8,30, en la vía pública -calle Rucci entre León Guruciaga y Lavalle de San Nicolás- Darío Daniel López efectuó un disparo con un arma fuego en dirección a donde se encontraban Agustín y Raúl provocándole al primero una herida de carácter leve.
Agustín narró que el día del hecho se encontraba junto a su amigo “Toti” Marcatelli, festejando la Navidad en la casa de su primo domiciliado en barrio San Francisco de este medio. Que ya era de día, con Marcatelli se dirigieron al kiosco ubicado por calle Rucci pasando Lavalle hacia Presidente Perón a comprar algo para tomar. Al llegar el quiosco estaba cerrado por lo que regresaron en la motocicleta a la casa del primo. Circulaban por calle Rucci hacia Alberdi y al pasar por calle Baldrich vieron a un grupo de cuatro que se encontraban tomando alcohol en la vereda. Que al pasar ambos con la moto frente al grupo, uno de los sujetos a quien conoce como “Chichito” -con quien nunca había tenido un problema, esgrimiendo un arma de fuego hacia el testigo y Marcatelli, efectuó un disparo que impactó en su abdomen. Logró llegar hasta la casa de su primo en la motocicleta en la que circulaban y luego se dirigió corriendo a su casa. Agregó que “Chichito” se domicilia en el mismo lugar en el que le efectuó el disparo y que Marcatelli había dicho que el disparo era para él.
Amenazas
El 23 de mayo de 2018, a las 19,10 aproximadamente en la intersección de las calles Rucci y Viamonte de San Nicolás al hacerse presente personal policial convocado a raíz de un episodio en el que Pedro refería haber sido amenazado por un grupo de personas, observó que Darío Daniel López y otro sujeto que habría intervenido en el conflicto portaban armas de fuego, una de ellas una pistola Bersa Thunder calibre 22 y en condiciones de ser disparada catalogada por la ley nacional de armas como de uso civil sin contar con la debida autorización legal. Asimismo con anterioridad a este hecho López había recibido la pistola Bersa Thunder calibre 22 a sabiendas de que provenía de un delito teniendo en cuenta que su propietario había denunciado el robo de la misma.
En el acta de procedimiento consta que en circunstancias en que los efectivos policiales se encontraban recorriendo la Jurisdicción en prevención de ilícitos o faltas en general fueron comisionados por destacamento CO.VI.C.CO.S que debían constituirse en barrio San Francisco más precisamente en calles Rucci y su similar de calle Viamonte, ya que en el lugar habría un conflicto vecinal entre masculinos conocidos del barrio como los hermanos Gaitán. Ante ello se dirigieron al lugar citado donde se encontraba Pedro quien en ese momento poseía en su mano derecha una cadena similar a la de corte de una motosierra doble, que en unos de sus extremos envuelta con cinta de goma de color negra y un cordón rojo, el cual refiere a viva voz “Los hermanos Gaitán el tin y el patón andaban con otros dos kakos y lo habían amenazado de muerte… que lo iban a matar a tiros con armas de fuego sic”… Y que los mismos se movilizaban en dos motocicletas de color oscuras. En se momento se hace presente un sujeto masculino a quien la suscrita reconoce como el “Patón Gaitán” quien al momento poseía en sus mano un trozo de madera símil a un tronco de árbol con puntas en sus extremos de aproximadamente 50 centímetros de longitud. En ese momento comenzaron a golpearse entre ambos con sus elementos antes descriptos por lo que ante esta situación se solicitaron móviles policiales de apoyo, en virtud a la hostilidad de ambos y a los fines de evitar un mal mayor por las lesiones que se estaban provocando siendo ambos reducidos y esposados. En ese momento por calle Lavalle sentido cardinal oeste-este dos motocicleta, unas de la cuales similar a un enduro de color oscuro de gran cilindrada en la que se movilizaban dos sujetos uno de los cuales la suscrita reconoce al conductor del mismo como el “Tim Gaitán” el cual vestía una campera inflable azul y jeans de color celeste quien posee antecedentes penales contra la propiedad y las personas, ambos conductores esgrimian con sus manos armas de fuego orientadas hacia los efectivos solicitándose más apoyos de móviles policiales. Tras una breve persecución interceptaron a los motociclistas, siempre por calle Rucci, por lo que le realizaron toque de sirenas y le dieron la voz de ¡alto policía! para que detengan su marcha- Lejos de esto los mismos hacen caso omiso a la orden cruzando a gran velocidad calle Léon Guruciaga prosiguiendo por Rucci. A pocos metros de llegar a calle Lavalle los mismos suben hacia una vereda arrojan sus motocicletas sobre la misma e ingresan a una finca, ambos conductores con armas de fuego de color plateadas en sus manos, por lo que ante esto detienen el móvil policial e ingresan al interior de la finca, en esos momentos observaron que los conductores arrojaron las armas hacia la habitación de la vivienda, y seguidamente procedieron a colocárseles las esposas de seguridad y la aprehensión de los mismos.