El Tribunal en lo Criminal Nro. 1 resolvió condenar a Maximiliano Jesús Troncoso, como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, que se unificó con una pena anterior. El condenado había asaltado de forma violenta a una joven robándole el celular.
De la redacción de El Norte
[email protected]
La jueza del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Maximiliano Jesús Troncoso como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, en los términos del artículo 166 inciso 2do. párrafo 3ro. del Código Penal, a la pena de tres años y tres meses de prisión, y en definitiva a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión, comprensiva de la presente y de la pena de dos años y dos meses de prisión impuesta en otra causa.
El 22 de septiembre de 2021, alrededor de las 22.50, en la vía pública, en inmediaciones del domicilio sito en barrio Ginés García de San Nicolás, Maximiliano Troncoso y otro sujeto no identificado, mediante intimidación con un arma de fuego a Tiziana, se apoderaron ilegítimamente de su teléfono celular marca TCL, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta Honda Wave azul.
Denuncia
El cuerpo del delito descripto se halla probado con la denuncia formulada por la víctima Tiziana, quien relató que siendo las 22.50, momento en la cual se encontraba en su vivienda, intentó mandar un mensaje cuando notó que no tenía señal y decidió salir de su domicilio para dirigirse a lo de un amigo que vive a la vuelta de su casa. Al salir vio que dos sujetos se aproximaban a donde ella se encontraba a bordo de una moto. El sujeto que iba como acompañante descendió de la misma y la sorprendió por detrás tomándola con sus brazos, como abrazándola, y al darse vuelta la dicente reconoce a este sujeto como Maximiliano Troncoso, quien le exhibía un arma de fuego la cual arrojó al suelo, mientras la misma forcejeaba con este quien intentaba con violencia sustraerle el teléfono. Finalmente luego de robarle el celular se dio a la fuga por una peatonal en dirección al polideportivo. Cuando la policía le exhibió el teléfono incautado, ella lo reconoció como de su propiedad, pero advirtió que el mismo no funciona y que fue golpeado y destruido más de lo que estaba. Cree que al no poder desbloquearlo los asaltantes lo rompieron.
También se probó la autoría del delito con el resultado positivo de la diligencia de allanamiento, realizada en el domicilio de Troncoso, donde se pudo incautar, al día siguiente de cometido el ilícito, el teléfono celular sustraído a la víctima y la motocicleta utilizada en la comisión del hecho, ambos reconocidos por la víctima.
Antecedentes
Surge del informe de Secretaría precedente y de los registros de la Mesa de Entradas Virtual que en otra causa con fecha 19 de octubre de 2020 se dictó sentencia, condenando a Maximiliano Jesús Troncoso como autor penalmente responsable del delito de robo, a la pena de dos años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. Dicha sentencia adquirió firmeza el 4 de agosto de 2021, dejándose constancia de que la pena vencía el 3 de mayo de 2022. En tanto que del incidente nro. 2 de la mencionada causa surge que con fecha 16 de diciembre de 2020 se dispuso la excarcelación del encausado en los términos de la libertad asistida previa a la condicional. A la fecha de comisión del delito que aquí se le enrostra al causante se encontraba cumpliendo pena en dicha causa -en libertad asistida-, por lo que corresponde, en virtud de lo normado por el art. 58 del CP, la unificación con la presente.