Desde las 0 horas de hoy no hay transporte público de pasajeros de corta y media distancia en todo el interior del país. La medida por 72 horas fue resuelta por la UTA, que sí garantizó la continuidad de los servicios para mañana miércoles, día del Censo. Jueves y viernes retoman el paro. La Fatap volvió a responsabilizar a los Gobiernos de la Nación y las provincias por la imposibilidad de destrabar el intrincado conflicto.
De la redacción de EL NORTE
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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a implementar esta medianoche una dura medida de fuerza en el marco de la negociación por salarios –aún sin acuerdo– que mantiene con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Ambas partes volvieron a celebrar este lunes una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. No hubo acuerdo y, por lo tanto, el gremio de los colectivos ratificó y puso en marcha un paro por 72 horas que afectará los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país. La medida se implementa hoy, el jueves y el viernes. El miércoles habrá servicios, en el marco de la jornada de Censo Nacional.
“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, indicó en la tarde de este lunes un comunicado de la UTA.
A la medianoche expiró la prórroga que había extendido una conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había impuesto en el marco del conflicto. Aquella medida había desactivado un paro por 48 horas. El gremio acató tardíamente la conciliación y el transporte había estado paralizado durante 12 horas el 26 de abril pasado. La UTA levantó el paro y siguió negociando, aunque esta vez advertía que la próxima medida de fuerza sería por 72 horas. Ése es el paro que se inició hoy.
Sin cambios
La audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se inició apenas pasadas las 15:00 y se extendió casi hasta las 18:30. Ya de antemano podía suponerse que difícilmente el nuevo encuentro podría servir para que las partes llegasen a un acuerdo. Aunque también es cierto que hubo una circunstancia que pudo sugerir la posibilidad de una salida: la presencia, en la audiencia, de autoridades de los ministerios de Transporte, nacional y provinciales.
Tanto la federación empresarial como el gremio venían cuestionando la ausencia de los Gobiernos provinciales en la discusión. De hecho, en la anterior audiencia –celebrada el viernes pasado– la Fatap había dejado por escrito su petición de que fuese convocada una reunión previa a la reunión paritaria de ayer con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del Consejo Federal de Transporte, constituido por autoridades de los Gobiernos provinciales. Esa reunión nunca fue convocada, pero sí hubo una participación ampliada en la propia audiencia.
De todas maneras, fuentes empresariales que participaron de la audiencia revelaron a EL NORTE que más allá de esa presencia, los nuevos actores sumados a la mesa paritaria “no ofrecieron nada”. “El Estado no ofrece nada y nosotros ya ofrecimos el máximo que podemos”, amplió esa fuente.
Tras el cierre de la audiencia sin acuerdo, la Fatap solicitó para hoy una reunión con los ministerios de Transporte de la Nación y las provincias.
Los números
La pretensión salarial de la UTA consiste en la posibilidad de equiparar, para todo el interior del país, los salarios que la propia organización logró semanas atrás para los trabajadores que se desempeñan en servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las compensaciones estatales son muy superiores.
El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43.000 pesos, en cuatro cuotas. El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.
Desde la Fatap insisten en que ese escenario salarial con las actuales compensaciones estatales que se vuelcan al servicio en el interior del país resulta inviable. Indican que para hacer frente a esos salarios en el período enero – septiembre necesitarían de unos $15.000 millones. Y que el actual caudal de subsidios que reciben solo alcanza para cubrir el 30% de esa cantidad.