21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Conciliación obligatoria en el conflicto de los aceiteros 

Será por 15 días. En ese tiempo, las partes volverán a sentarse a negociar. El paro ya llevaba una semana.

Trabajadores durante el paro en la planta de Dreyfus en General Lagos.

A una semana de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 10.30 y se extenderá durante 15 días. La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias.

“En el día de la fecha, la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el día martes 6 de agosto”, dice el comunicado de la cartera laboral que conduce Julio Cordero.

Además, agrega que “la Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.

El paro del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (Soea) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se debe al reclamo de una compensación por el Impuesto a las Ganancias y al rechazo del aumento salarial propuesto por la industria.

Los trabajadores piden un 25 por ciento de incremento de salarios, los empleadores ofrecen un 12 por ciento en agosto y un 5 por ciento en septiembre.

“La resolución ministerial demuestra lo falso del planteo de la CIARA y las empresas respecto a que éramos los sindicatos los que nos negábamos a concurrir a una mesa de negociaciones. Demuestra también su accionar especulativo, que permitió que la huelga se prolongue una semana con el fin de sacar otro tipo de beneficios en una pulseada con el Gobierno, ajena a los trabajadores aceiteros. Fue el mismo comportamiento que siguieron en 2015 y 2020.

Tal como lo hicimos siempre y según la legislación nacional, seguiremos dialogando en defensa de un Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice las necesidades que se establecen en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, resaltaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

“Nuestro reclamo es el mismo de siempre, un salario fijado por las necesidades de los trabajadores y no por el mercado. En esa disputa del trabajo con el capital se hizo necesario ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga en defensa de nuestros ingresos. No aceptamos el ajuste que viene sufriendo la clase trabajadora argentina, y contra eso levantamos nuestra voz y hacemos uso de nuestra principal herramienta obrera, la huelga”, sostuvieron.

En tanto Cristian Di Marco, en diálogo con El Show de la Noticia, resaltó: “Acá hay una puja muy clara entre el Gobierno y la CIARA. Está queriendo un dólar agro a 1800 pesos y que le liberen las retenciones; en el medio de eso estamos los trabajadores. Estos paros los hemos hecho en todos los gobiernos, con Cristina por 25 días, con Macri fueron 122 días y con Fernández, 21 días. Esa es la construcción que tienen los compañeros, ellos saben que lo más importante es el salario. Muchos medios de comunicación desestimaron la lucha, y nosotros somos trabajadores. No obligamos a nadie a parar, pero la gente ya sabe que nosotros peleamos por un salario digno. Queremos poder cumplir con las necesidades básicas. Pedimos un básico de 1.550.000, CIARA dice que un aceitero gana 2.800.000 pesos y no es así”.