El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria para los gremios y empresarios de la salud, en el marco del conflicto generado por la discusión paritaria 2021. De esta manera, deberán levantar los paros y la suspensión de atenciones programadas no urgentes que habían anunciado para este jueves y viernes.
La cartera que encabeza Claudio Moroni intimó a la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieron previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
Asimismo, exigió a las cámaras empresariales a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.
El documento, además, solicita a las partes “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.
La conciliación obliga a las partes a negociar durante 15 días: durante este período no pueden tomar medidas que afecten a las negociaciones. El plazo puede extenderse por cinco días más. En ese sentido, se convocó a una audiencia para el próximo miércoles 7 de julio a las 13.00 en Ministerio de Trabajo.
La secretaria general de ATSA local, Mónica Chungo, en diálogo con EL NORTE aseveró que “la lucha va a continuar por los sueldos dignos de los trabajadores de la salud de los sectores privados, que tan golpeados se vieron debido a la pandemia. En este año tan particular no quieren firmar paritarias los empresarios de la salud privada”.
“Lo que exigimos es que acepten el 45%, que encima por lo general se paga en cuatro veces empezando en julio y terminando en enero del próximo año. Se ven afectados todos los trabajadores de institutos y consultorios privados, droguerías, etc.”, manifestó Chungo sobre el paro de cuatro horas que se iba a realizar a partir de hoy. Restará esperar que el Gobierno llegue a un acuerdo entre las empresas y los sindicatos para que se resuelva finalmente el conflicto.