En la sesión que el Concejo Deliberante celebra hoy, ingresó el expediente que contiene la Rendición de Cuentas 2023, la última referida a la ejecución presupuestaria municipal bajo la administración del exintendente Manuel Passaglia. Además se produjeron cruces entre los ediles y los vecinos presentes respecto a los incidentes sucedidos en la firma Atanor el pasado 20 de marzo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con alteración del calendario original, habida cuenta de los feriados y días no laborables propios de la Semana Santa seguida por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra hoy su segunda sesión ordinaria del año.
Durante el encuentro tuvo ingreso formal y adquirió estado parlamentario la Rendición de Cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, correspondiente al Ejercicio 2023. Los números de la ejecución presupuestaria durante el último año de mandato del exintendente Manuel Passaglia serán luego materia de análisis en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El último día del corriente mes de marzo marca el término del plazo para que en la provincia de Buenos Aires los 135 Ejecutivos municipales envíen a sus respectivos concejos deliberantes las rendiciones de cuentas referidas a la ejecución presupuestaria del 2023.
A comisión
Tras el ingreso formal de hoy, el proyecto enviado por el Gobierno local al deliberativo será analizado en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la concejala oficialista María Celeste López, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio.
Otros oficialistas que integran ese equipo de trabajo son Walter Montenegro, Malena Albert y Silvana Maldonado. También son miembros los concejales opositores Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Lucas Lucero.
La sanción definitiva del proyecto se producirá probablemente hacia mediados o fines de mayo próximo. Por imperio de la Ley bonaerense de Contabilidad 10.869 y por disposiciones administrativas del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, los concejos deliberantes disponen de 60 días hábiles contados a partir del cierre de marzo para llevar al recinto y aprobar o rechazar las rendiciones de cuentas elevadas por los gobiernos locales. Una vez resuelta en el Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas deberá ser elevada a Tribunal de Cuentas.
El Presupuesto Municipal de 2023 había contemplado partidas por un total cercano a los 20.000 millones de pesos.
Otros asuntos
En el encuentro de hoy también tendrán ingreso algunas iniciativas vinculadas con el incidente registrado en la madrugada de miércoles pasado en la planta industrial que la empresa Atanor opera en la zona sur de San Nicolás.
El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación dirigido al Gobierno provincial, para que desde el Ministerio de Ambiente bonaerense se informe sobre controles realizados en la empresa Atanor. Dicha presentación fue tratada “sobre tablas” y aprobado de manera unánime.
En tanto, la bancada de Unión por la Patria pide información al Ejecutivo Municipal y al Ente Aguas de San Nicolás, también referidos al siniestro producido en Atanor. Respecto a estas dos solicitudes, no se aprobó la moción para ser debatido hoy sobre tablas, por lo cual será dirigido a las comisiones correspondientes.
Además, durante el encuentro tendrá ingreso formal una nota elevada por vecinos de los barrios Los Fresnos y otros contiguos a la planta de Atanor, cuyo objeto es que los concejales pidan “de manera urgente” un informe a la empresa, centrado en el incidente registrado en su planta de la zona sur.
En tanto, con despacho favorable generado en la comisión de Legislación General, llegará al recinto y será aprobada una nueva prórroga para el servicio de estacionamiento medido. La asociación civil «Aprendamos un Oficio en San Nicolás» seguirá a cargo de la explotación del servicio al menos hasta el 31 de diciembre próximo.