Este lunes se reúne la comisión de Obras y Servicios Públicos, donde debe analizarse la solicitud de actualización de tarifas presentada por la empresa Vercelli Hnos. El expediente adquirió estado parlamentario en la sesión del jueves último, con lo cual los ediles ya no podrán postergar más el tratamiento del tema. La reunión de hoy le pondrá fecha a un encuentro con los directivos de la prestataria del servicio. El valor sugerido por la fórmula polinómica es 127 pesos, muy por encima de la tarifa plana vigente ($67).
De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]
Tal como adelantara este diario, los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos en el Concejo Deliberante de San Nicolás empezaron a revisar la fórmula polinómica presentada por la empresa Vercelli Hnos., acompañando el pedido de actualización de tarifas. Esa ecuación arroja un valor de 127 pesos para el boleto plano, aunque sin aplicarse las compensaciones que el Estado asigna para subsidiar la demanda.
El expediente adquirió estado parlamentario y fuentes legislativas aseguran que de la reunión de hoy saldrá la citación a la empresa concesionaria del servicio, para empezar a definir el porcentual de incremento en las tarifas. Si San Nicolás sigue el camino de Rosario, Santa Fe y Córdoba, entonces habría que especular con una suba que rondará el 17 por ciento, con lo que la actual tarifa plana de 67 pesos se elevaría a 79 pesos, aproximadamente.
Por lo pronto, el tema llegaría al recinto en la sesión ordinaria del próximo jueves 23. Esto se escribe en potencial puesto que podría convocarse a una extraordinaria en caso de que el escenario de incumplimiento salarial tense la cuerda al punto de interrumpirse el servicio.
La historia reciente recuerda que toda actualización de tarifas se aprueba con los votos afirmativos del oficialismo, que tiene las manos suficientes para convertir cualquier proyecto en Ordenanza. La oposición, en cambio, no acompaña una decisión tan impopular como el incremento de un servicio que todos los días es utilizado por decenas de miles de personas.
En tensión
La semana pasada, Vercelli Hnos. había depositado el 80 por ciento del dinero correspondiente a los salarios de mayo, aunque con los valores vigentes en la escala anterior al acuerdo paritario. La empresa que tiene la concesión del servicio de transporte público en San Nicolás no había recibido las compensaciones que debe transferir Provincia, con lo cual no pudo cumplir con el acuerdo de actualización salarial firmado semanas atrás.
La buena voluntad del gremio que representa a los choferes fue decisiva para que el servicio no se interrumpiera, tal como –por el mismo motivo– sucedió en varias ciudades del interior.
Fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que, por el momento, el gremio entiende la complejidad de la situación, y la necesidad de garantizar el servicio. Aunque el escenario podría ganar más tensión si no se cumple con el pago del primer medio aguinaldo, que deberá estar depositado antes del día 20.